_
_
_
_

Un convoy humanitario entra en Bosnia central un mes después de que se interrumpiera la ayuda

Un convoy gigante de la ONU con ayuda humanitaria para la ciudad de Zenica (Bosnia central) salió ayer de Tomislav grad para emprender una ruta infernal de montaña, que ha permanecido cerrada un mes por los combates entre milicias croatas y musulmanas. La caravana consiguió llegar a Zenica. Un segundo convoy, procedente de Zagreb con destino a Bosnia central, aguardaba en Banja Luka la escolta de la policía serbia. Otros tres convoyes partieron de Belgrado hacia las localidades musulmanas de Tuzla (al norte) y Srebrenica y Zepa (Bosnia oriental).

"Éste es un día muy importante para nosotros", manifestó el comandante Patrick Darling, del batallón británico encargado de la protección de la caravana con destino a Zenica. "Vamos a probar la ruta" añadió.Los 47 camiones con alimentos avanzaron por la carretera montañosa que se cerró al tránsito de los convoyes de la ONU hace un mes tras la muerte de un conductor danés por disparos de un francotirador. Los jefes militares croatas y musulmanes acordaron la semana pasada el libre paso de estos convoyes, aunque no emprendieron la salida hasta que la ONU recibió garantías de los jefes locales de las distintas facciones de que obedecerían las órdenes de sus superiores.

El convoy que avanzó por Bosnia central cruzó a última hora de la tarde la localidad de Gorni Vakuf, escenario de violentos combates la noche anterior. 37 cohetes cayeron en las proximidades de la base de los cascos azules británicos. Otro de los temores de los responsables de la ayuda humanitaria es que la población hambrienta de las localidades, a las que no ha llegado alimento alguno desde hace un mes, asalte los camiones.

En cuanto a los convoyes que salieron de Belgrado, la agencia de noticias de los serbios de Bosnia aseguró a media mañana que habían cruzado la frontera entre Serbia y Bosnia. Silver Seldum, funcionario de ACNUR, explicó que una caravana de 10 camiones suecos y un danés transporta alimentos, harina, sal y azúcar hacia Tuzla; y otro convoy de 13 camiones rusos con harina se dirige a Srebrenica, en Bosnia oriental.

Los serbios de Bosnia pedirán el aplazamiento de las conversaciones de paz en Ginebra, cuya reanudación está prevista para el lunes próximo, según anunció ayer Momcilo Krajisnik, jefe del "Parlamento" de la autoproclamada república serbia de Bosnia, que justificó su petición diciendo que la conferencia "no ha sido bien preparada".Bombas humanas

Las milicias croatas que cercan la ciudad bosnia de Novi Travnik han transformado a sus prisioneros de guerra bosnio musulmanes en bombas humanas, al fijarles en la espalda minas antitanque antes de forzarles a unirse a sus filas.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El diario británico The Times indica que los soldados musulmanes MevIudin Muslimovic, Nedad Mujak y Eanes Hajric hechos prisioneros hace un mes durante un asalto a la ciudad, fueron devueltos a sus filas con minas atadas al torso y a la espalda.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_