_
_
_
_

Llegan a la franja de Gaza los primeros 22 miembros de la policía palestina

Parecían un equipo de fútbol, con reserva al completo. Veintidós policías palestinos entrenados en Egipto y vistiendo traje y corbata entraron ayer en la franja ocupada de Gaza sin más armas que el espíritu del acuerdo de paz entre Israel y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP). Su misión: preparar la llegada del contingente policial que deberá hacerse cargo de la seguridad de la franja una vez que comience el repliegue de las tropas israelíes el próximo 13 de diciembre.

"Beso mi tierra y doy gracias a Dios", fueron las primeras y emocionadas palabras de su comandante, el brigadier general Ziad Araf, un veterano del Ejército de Liberación de Palestina que fue expulsado de su Gaza natal tras la guerra de 1967. "Mi misión, siguiendo las instrucciones de nuestro querido presidente Yasir Arafat, es organizar la policía local", agregó. Tendrá que comenzar de cero. De hecho, los primeros policías palestinos en la historia de Gaza todavía no tienen cuartel. Pasaron la noche en casas de familiares.

Era la otra cara de la misma fuerza policial que horas antes se había graduado en Egipto con una impresionante demostración marcial. En una instalación militar egipcia, los policías palestinos entraron ayer por primera vez en acción frustrando una emboscada terrorista -ante las cámaras de la televisión- La brigada de ex guerrilleros quiso así dar una prueba de que están listos para enfrentarse a los múltiples peligros de Gaza.

Plan de seguridad

La fecha exacta del desplazamiento del resto del cuerpo policial a Gaza estaba ayer todavía en discusión en el recinto secreto de El, Cairo donde delegados de la OLP e Israel dan los toques finales al crucial "plan de seguridad" para Gaza y Jericó.Israelíes y palestinos quieren ceñirse al calendario acordado en la histórica declaración de principios firmada en Washington en septiembre: El repliegue de tropas israelíes debe comenzar el 13 de diciembre y cuatro meses más tarde no debe quedar presencia militar israelí más que dentro de los asentamientos judíos.

Palestinos e israelíes parecen haber llegado a un acuerdo en cuanto al tamaño y equipamiento de la futura fuerza policial: Unos 15.000 hombres armados con pistolas, fusiles automáticos y vehículos blindados. La cifra (de ser oficialmente aprobada) reflejaría un espíritu de concesión: Los israelíes querían que fuera la mitad; los palestinos, el doble. Aproximadamente dos tercios de la fuerza estará compuesta por miembros del Ejército de Liberación de Palestina. El resto serán jóvenes voluntarios procedentes de los territorios ocupados.

Los generales palestinos Abdel-Razek al-Mayaidelí y Abdalá Faráh. cruzaron a Gaza desde Egipto el lunes para inspeccionar, junto con militares israelíes, algunas de las instalaciones militares que heredará la OLP una vez se complete el repliegue.

En otro paso que afianzó el proceso de paz en Oriente Próximo, la Cámara baja del Parlamento jordano eligió ayer como presidente a Taher al-Masri, un ex primer ministro liberal de origen palestino, abierto partidario del proceso abierto en Washington. Masri, de 51 años, que desciende de una destacada familia palestina del pueblo de Nablus, derrotó a su principal rival, el candidato fundamentalista Abdulah Al-Akailah, que contaba con el respaldo del poderoso Frente de Acción Islámica.

Por otra parte, soldados israelíes mataron ayer a un palestino al disparar contra un coche que no se detuvo ante un control en la zona de Gaza, informaron fuentes de la zona ocupada. Sus cuatro acompañantes resultaron heridos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_