La ONU amplía la misión de los 'cascos azules' en Somalia
El Consejo de Seguridad ha prorrogado hasta el próximo 31 de mayo el mandato de la misión de la ONU en Somalia, aunque se ha comprometido a revisar en enero el futuro papel de los cascos azules. La resolución fue presentada en la madrugada de ayer por EE UU y apoyada por todos los miembros del Consejo.La resolución pide a todas las partes implicadas "multiplicar sus esfuerzos para llegar a la reconciliación política, la paz y la seguridad" en el país, y les exhorta "a respetar inmediatamente los acuerdos de alto el fuego y de desarme concluidos en Addis Abeba, en particular en lo referente al reagrupamiento de las armas pesadas".
El Consejo de Seguridad expresó su preocupación por los efectos desestabilizadores de los "flujos transfronterizos de armas" en la región y su importancia en la seguridad en los países vecinos de Somalia, y pidió el cese de ese movimiento de armas.
El secretario general de la ONU, Butros Butros-Gali, ha sido encargado de presentar un informe sobre la situación somalí antes del 15 de enero, en el cual deberá incluir un plan estratégico que incluya las acciones humanitarias, políticas y de seguridad.
El debate de la resolución reflejó el temor a que se produzca una situación caótica en Somalia si el presidente Clinton cumple su promesa de retirar a sus tropas el 31 de marzo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.