_
_
_
_

Bajo la cuesta de San Vicente se oculta un muro de Sabatini

Javier Casqueiro

Miguel Ángel Castillo, responsable regional de Patrimonio, dio a conocer ayer las conclusiones sobre las excavaciones arqueológicas que un equipo de expertos del Ayuntamiento y la Comunidad han efectuado en la cuesta de San Vicente. En este lugar, el municipio tiene en marcha un proyecto para un paso subterráneo, y el Gobierno regional, otro para la prolongación de la línea 6 de Metro. La zona está declarada como bien de interés artístico y, por tanto, disfruta de la máxima protección.Las obras, en un principio, no descubrieron ningún yacimiento de valor. Más tarde, sin embargo, se observó en la parte lateral del túnel una estructura lineal digna de ser estudiada. Los técnicos comprobaron que bajo rasante, a partir de los tres metros de profundidad y hasta los 14, se extendía en esa zona un muro de contención de los jardines del Campo del Moro de unos 100 metros de longitud, con pilares y arcos de medio punto. Los arqueólogos han concluido que este muro se corresponde a una de las obras públicas proyectadas por Antonio Sabatini a finales del siglo XVIII, "sin una valor artístico destacable, aunque sí histórico". El Ayuntamiento analiza la posibilidad de integrar -sin demasiado coste- parte de estos arcos en la mediana del futuro subterráneo.

Castillo dio cuenta ayer de este descubrimiento, de las exposiciones de la Consejería de Cultura durante 1993 y de algunas previsiones para 1994. Entre las múltiples actividades programadas por este departamento destaca especialmente la muestra que se prepara para la sala de la Academia de Bellas Artes de San Fernando sobre El Alcázar y sus habitantes.

Esta exposición se repartirá en varias sedes y ofrecerá una visión calcográfica del Alcázar en comparación con otras fortificaciones europeas de su estilo, una selección de sus pinturas y esculturas y otra de sus piezas, armaduras y tapices.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_