La cabeza de una mujer
En los noventa están proliferando de manera impactante las voces femeninas que traen un nuevo aire a la música; el rock, el folk, el pop, de la mano de nombres como Penelope Houston, P. J. Harvey, Juliana Hatsyeld o Bjork, solistas o bandas con el peso de una mujer en primer plano, ofrecen una nueva visión musical y personal, en un mundo que, aunque abriéndose, ha estado dominado por hombres.Eleanor MacEvoy es aún casi una desconocida, pero su canción Only a womans heart, tema recogido en un disco recopilatorio de artistas femeninas irlandesas, ha llegado a vender 200.000 copias y la ha llevado a grabar su primer traba o con 13 canciones, compuestas, arregladas e interpretadas bajo el signo de la técnica, la imaginación y la pasión.
Eleanor MacEvoy
Eleanor MacEvoy, voz, guitarra, teclados y violín; Noel Eccles, batería; Bill Shanley, guitarra, y Jim Tate, bajo. Sala El Sol. Madrid, 16 de noviembre.
Un compendio de cualidades musicales en las que la formación artística, tanto de Eleanor como de los tres músicos que la acompañan, revelan las posibilidades del conocimiento profundo del arte musical.
En un concierto reducido de espacio pero inmenso de sonido, la sorpresa se apoderó de un público hacinado (¡qué horror!) que como referencia más inmediata tenía in mente el tema Only a womans heart, referencia mínima en una artista que lleva con sencillez y elegancia la versatilidad y el poder de una erudición instrumental que eleva los planteamientos más sencillos.
Que suene como una orquesta es tan impactante en la música rock como gratificante la apertura y vitalidad que demostró el cuarteto salido de la National Symphony Orchestra de Irlanda. Eleanor MacEvoy y su banda salieron para los bises cuatro veces, pero antes ya habían dado un repaso arrasador con la dulzura de una música de voz propia. La ocasión mereció la ovación; Eleanor tocó el violín y el teclado, pero no se desprendió de su guitarra salvo en esas dos ocasiones; el sentido de la medida era perfecto, sin alardes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.