Corcuera afirma que el 'afeitado' ha sido un escándalo esta temporada
José Luis Corcuera, ministro del Interior, afirmó ayer en la reunión celebrada por la Comisión Consultiva Nacional Taurina: "El afeitado ha sido este año un escándalo sin precedentes". Y amenazó incluso con cambiar el actual reglamento, del que es autor, si el problema no se soluciona. Este tema no figuraba en el orden del día, a pesar de que los representantes de los aficionados y abonados habían solicitado su inclusión, pero Corcuera, que estaba informado de esta exclusión, le dio preferencia y ocupó la mayor parte de la reunión, que se celebró en la sede del Ministerio.El ministro se mostró visiblemente indignado con la generalización del afeitado durante la temporada de 1993 y dijo que le parecían pocos los cerca de 40 expedientes con petición de sanción que han sido incoados a ganaderos por manipulación fraudulenta de astas durante la campaña. José Luis Corcuera añadió al respecto que se ocupará personalmente de que estas sanciones sean las más duras que prevé la vigente ley taurina.
No se recató el ministro en admitir que en esta cuestión hay demasiada incompetencia e irresponsabilidad, llegando a señalar que "o se soluciona el afeitado o se cambia el reglamento". En tal sentido hizo clara referencia a los ganaderos, cuando afirmó que había hecho un reglamento consensuado con ellos, después impugnado por un grupo de los mismos -para su sorpresa-, y que además por ahora no sirve para lo que se aprobó: evitar el fraude. Concluyó advirtiendo que no está dispuesto a que esta situación escandalosa continúe la próxima temporada.
En el resto de la reunión se abordaron con rapidez diversos temas que figuraban en el orden del día. Destacó un informe de la Sociedad Española de Cirugía Taurina para la mejora del estado de las enfermerías de las plazas de toros, y el ministro prometió dedicar a este capítulo 250 millones de pesetas en 1994.
El reglamento taurino, que entró en vigor en 1992, creaba la Comisión Consultiva Taurina. y forman parte de ella representantes de todos los estamentos relacionados con la fiesta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.