_
_
_
_

Contundentes amenazas de Estados Unidos contra China y Corea del Norte

Antonio Caño

El secretario de Estado norteamericano, Warren Christopher, advirtió ayer, coincidiendo con la llegada a Estados Unidos del presidente de China, Jiang Zemin, que la renovación del estatus de nación más favorecida a ese país dependía de que el Gobierno de Pekín hiciese "progresos significativos" en su política de derechos humanos. Al mismo tiempo, Estados Unidos advirtió a Corea del Norte que podría pedir a la ONU que fuera más allá de la negociación si continuaba obstaculizando la inspección de sus instalaciones nucleares.

En vísperas de la cumbre que los países de la cuenca del Pacífico y Estados Unidos sostendrán este fin de semana en la ciudad de Seattle (en el Estado de Washington), Christopher también advirtió a Corea del Norte que si no permite la inspección internacional de sus instalaciones nucleares Washington propondrá en las Naciones Unidas "opciones más allá de la negociación" contra el régimen norcoreano.Las posiciones manifestadas por Christopher sobre los dos asuntos políticos más delicados actualmente en Asia ponen al rojo vivo la reunión en la que participarán los jefes de Estado de Gobierno de Australia, Brunei, Canadá, China, Estados Unidos, Hong Kong, Indonesia, Japón, Corea del Sur, Malaisia, Nueva Zelanda, FIlipinas, Singapur, Taiwan y Tailandia.

En el marco de esa conferencia, mañana viernes tendrá lugar en Seattle la primera reunión bilateral entre los presidentes de China y Estados Unidos desde los sucesos de la plaza de Tiananmen, que desencadenaron protestas en Occidente por los métodos represivos del Gobierno chino.

La presencia de Jiang Zemin en la ciudad de San Francisco, a donde llegó ayer como primera escala de su visita a Estados Unidos, ha provocado ya protestas de las organizaciones de derechos humanos que exigen mayor firmeza norteamericana contra el régimen comunista de Pekín.

Promesas y realidades

Las declaraciones de ayer de Christopher indican que el sector de la Administración norteamericana prioritariamente preocupado por los abusos a los derechos humanos en China sigue siendo un fuerte escollo para la normalización de relaciones con Pekín. El secretario de Estado dijo en un discurso en la universidad de Washington que el Gobierno estadounidense estaba favorablemente sorprendido por la promesa de China de abrir sus prisiones a la Cruz Roja Internacional, pero añadió que esa promesa debería hacerse realidad y ser seguida por otras medidas en favor de los derechos humanos para que Bill Clinton pida al Congreso el año próximo la extensión del trato de nación más favorecida.El ministro chino de Exteriores, Quian Quichen, dijo ayer en Seatle que espera que la cumbre chino norteamericana sea un éxito, pero descartó cualquier "gesto" en relación a los derechos humanos. "Nosotros no hacemos gestos porque no somos actores", precisó Quichen.

La participación de Jiang Zenin en la reunión de Seattle es el atractivo principal de una cumbre en la que también puede surgir una advertencia colectiva contra Corea del Norte, que se ha convertido en la mayor amenaza nuclear de la región.

Warren Christopher dijo en la misma intervención de ayer que "si Corea del Norte se niega a las necesarias inspecciones y rehusa a reanudar el diálogo con Corea del Sur, Estados Unidos está dispuesto a pedir en el Consejo de Seguridad de la ONU la consideración de opciones distintas a la pura negociación".

El ministro de Asuntos Exteriores de Corea del Sur, Han Sung-Joo, añadió en Seattle que su vecino comunista del norte tiene "menos que meses" para expresar pruebas de confianza y de convivencia pacífica con el resto de los países asiáticos.

La capacidad nuclear de Corea del Norte se ha convertido en uno de las principales elementos de desestabilización en una zona donde el equilibrio ya es precario y permanentemente amenazado por la evolución de China y las diferencias bilaterales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_