_
_
_
_

El PP anima a los estudiantes a una huelga 'a la japonesa' el día 25

"Que vayan todos los estudiantes a clase el próximo día 25, a ver si caben en las aulas". Este llamamiento a una huelga a la japonesa fue efectuado ayer por el diputado del PP Andrés Ollero, durante el debate presupuestario en el Congreso. Desde las filas socialistas, la convocatoria de Ollero fue calificada de "grave irresponsabilidad". Ayer, además del presupuesto de Educación, se discutieron los de Justicia, Defensa, Exteriores, Industria y Economía. Estaba previsto abordar a última hora el correspondiente a Cultura, en el que el PSOE se ha comprometido a aceptar cinco enmiendas del PNV, que suponen 110 millones para actividades culturales.

La tercera jornada del debate presupuestario en el Pleno del Congreso coincidió ayer con las movilizaciones de los estudiantes en las calles de Madrid. Este hecho fue aprovechado por Andrés Ollero para decir al ministro de Educación, Gustavo Suárez Pertierra: "Usted ha venido aquí para olvidarse de que tiene a los estudiantes en la calle". A éstos les dijo que la protesta que tienen convocada para el día 25 deben convertirla en una huelga a la japonesa; es decir, que todos asistan a clase "a ver si caben en las aulas" y demuestren las "deplorables condiciones en que se imparte la enseñanza".El ministro no entró al trapo, pero sí el portavoz socialista en Educación, Jerónimo Nieto, quien replicó: "Usted está en huelga de ideas". Nieto tildó el llamamiento de "grave irresponsabilidad".

A primera hora de la mañana, el ministro de Justicia, Juan Alberto Belloch, defendió el presupuesto de su departamento y ratificó que el jurado no comenzará a funcionar en España hasta el año 1995, razón por la cual no se ha fijado ninguna partida concreta para 1994.

El debate sobre los presupuestos para Defensa provocó uno de los escasos enfrentamientos cuerpo a cuerpo que se han podido ver estos días en el Congreso. Los protagonistas fueron el titular de Defensa, Julián García Vargas, y el diputado del PP, Santiago López Valdivieso. Éste aseguró: "Si se produce una agresión exterior, la capacidad de reacción del Ejército sería prácticamente nula". Tenemos, añadió el diputado, "unas Fuerzas Armadas huecas y ficticias".

Julián García Vargas, por su parte, acusó a López Valdivieso de haber sufrido una especie de "calentura" y de "mentir". Sus afirmaciones, añadió, "me producen vergüenza ajena". Las Fuerzas Armadas son, según el ministro de Defensa, "un asunto mucho más serio de lo que usted alcanza a comprender". Y como muestra, le planteó: "Compare usted los buques o los aviones que teníamos hace 10 años y los que hay ahora".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_