_
_
_
_

La tuberculosis se cobra tres millones de vidas en el mundo cada año

La situación empeora en los países ricos

Los tres millones de personas que fallecen anualmente a causa de la tuberculosis (TB), y los 15 millones que sólo en Estados Unidos la contrajeron en las últimas décadas, reflejan la progresión que está alcanzando cuando ya se creía prácticamente controlada. Según el director del programa de la tuberculosis de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Arata Kochi, ésta es una enfermedad a la que se ha dado poca importancia.

"La negligencia de muchos Gobiernos, junto al escaso interés de la comunidad científica en las enfermedades infecciosas, que no parecen interesar a los países industrializados, han contribuido a que los responsables de la salud pública la hayan dejado de lado", ha declarado Kochi.La OMS advierte que esta enfermedad, cuyo bacilo porta aproximadamente un tercio de la población mundial, podría ser incurable si no se le presta la atención y el dinero suficientes. Pero su resurgimiento también está estrechamente relacionado con el virus del sida -éste destruye las células humanas que mantienen la bacteria de la tuberculosis en estado letárgico- y el incremento de los viajes entre los países.

Por ello, Kochi señala que será imposible controlar la TB, cuya bacteria es cada vez más resistente a los antibióticos, en los países industriafizados", a menos que se reduzca considerablemente en África, Asia o América Latina.

Erradicación

En 1993, más de 5,1 millones de personas están infectadas por el virus del sida y de la tuberculosis. En Asia, varios millones han contraído la tuberculosis, y cerca de un millón el sida. En EE UU, Italia y Suiza ha aumentado considerablemente el número de casos, según la OMS. La organización considera que la tuberculosis podría ser una de las enfermedades menos onerosas de curar. Sólo 13 millones de dólares (unos 1.700 millones de pesetas) se precisarían para controlarla en los países en desarrollo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_