Fernando G. Delgado critica a la España actual en su úItima novela
La periodista Ángeles Caso consiguió anoche que Fernando G. Delgado (Tenerife, 1947), mostrase su lado impertinente, irónico, divertido y crítico, en la conversación cara al público que mantuvieron en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, para presentar Háblame de ti, la última novela del periodista y escritor, publicada por la editorial Alfaguara.Conocido principalmente por sus dos etapas como director de Radio Nacional de España, y porque en la actualidad presenta los telediarios de Televisión Española durante los fines de semana, Fernando G. Delgado tiene una larga carrera literaria a sus espaldas (ha publicado cuatro novelas y un libro de poemas) y demostró anoche su afición a la crítica mordaz en la descripción, bastante desoladora, que hizo de la España actual. "No estaría nada mal la recuperación de algunos valores: hay señoras que cobran notoriedad sólo porque son guapas, otras porque no está muy claro cuál es su sexo. Hay una cierta ceremonia de la confusión y no hace falta ser muy lúcido ni muy crítico para darse cuenta de ello. Nos han prostituido hasta la obscenidad. Creo que cuando llegó la democracia bajamos la guardia y hemos perdido la memoria. Ahora antiguos fascistas nos dan lecciones de libertad a los demócratas desde los periódicos, y nadie dice nada", aseguró el escritor.
Recuerdo, soledad y amor
Háblame de ti es una novela sobre el recuerdo, la soledad y el amor en la que un personaje femenino, Marta Macrí, escribe su vida. Para Delgado son los elementos que forman la literatura y, naturalmente la existencia. "Sin tiempo y sin memoria no hay literatura. Los momentos de plenitud o de desgracia no son vividos para ser escritos. Al revés, uno los escribe luego desde la memoria. Hay novelas que no viven: la historia puede estar muy bien estructurada, la prosa puede ser perfecta, pero a mí no me interesa esa literatura que no se nutra de la experiencia".Ángeles Caso describió a los personajes femeninos de las novelas de Fernando G. Delgado, como seres más íntegros y libres que los masculinos. "Casi todas mis amigas son mujeres con carácter, profesionales que toman sus propias decisiones. Las mujeres se entregan mucho en el amor, por eso a veces tienen unas decepciones tan terribles. Marta Macrí apuesta por la vida y nunca renuncia a buscar su libertad. Un personaje de esta novela dice que la libertad es la ausencia de miedo. Para mí eso es algo que sólo se consigue en la madurez".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.