_
_
_
_

"Una ocasión histórica"

Rocío García

Antonio Sáenz de Miera, presidente del Centro de Fundaciones, que agrupa a las 250 fundaciones más importantes de las 6.000 existentes en España, calificó ayer de "muy positiva" la coordinación por parte del Ministerio de la Presidencia en torno a un único texto legal. Sáenz de Miera señaló ayer desde Barcelona la importancia que puede suponer para la reactivación de la sociedad este proyecto. "Vivimos una ocasión histórica; parece que se han acabado los antiguos tics ideológicos negativos en torno a las fundaciones y que todo el mundo está a favor del impulso de la sociedad civil", dijo Sáenz de Miera. "Nadie pone en tela de juicio el papel del Estado, pero ha llegado la hora de que la sociedad civil asuma sus responsabilidades, ante la evidencia de que las expectativas del propio Estado en torno a las necesidades de interés general no se pueden cumplir". Para el presidente del Centro de Fundaciones, que no quiso entrar en muchos detalles por el escaso conocimiento del texto, quizá estamos ante el "verdadero cambio del cambio y el impulso democrático" solicitado por el presidente del Gobierno, Felipe González.Sin embargo, algunos aspectos de la ley son considerados "preocupantes y claramente mejorables" para el presidente del Centro de Fundaciones. De acuerdo a los datos facilitados por este periódico, Sáenz de Miera dijo ayer que veía excesivas trabas burocráticas en la regulación de las fundaciones; calificó de "signo de dirigismo preocupante" el artículo 67 de la ley, por el que se eleva cinco puntos el porcentaje de deducción si se invierte en programas culturales definidos por el Gobierno, y abogó por la rebaja a una cifra simbólica del gravamen del 20% en la base imponible de las fundaciones del artículo 53.

Más información
El Gobierno rebaja la tributación de las fundaciones y entidades sin ánimo de lucro

Para Sáenz de Miera no hay ninguna duda de que desde el punto de vista tributario el coste fiscal de las fundaciones es mínimo, en contraposición con el efecto incentivador y los beneficios para la sociedad de una ley adecuada.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_