_
_
_
_
_

Aznar pronostica 4 millones de parados en 1994 y dice que ése será el momento de la alternativa

José María Aznar destapó ayer de nuevo la caja de los truenos a propósito del crecimiento galopante del desempleo, del que responsabilizó a "la coalición PSOE-CiU". Pronosticó cuatro millones de parados para 1994 con los presupuestos del Gobierno y adelantó que "a partir de ese momento está la alternativa", la opción que él representa. El líder del PP, con una sonrisa, negó que se haya roto en unos días la tregua con el Ejecutivo, "porque no había nada que romper". Carlos Solchaga, por su parte, interpreta que Aznar no cree en el "impulso democrático" porque no sabe cómo explicarlo a sus seguidores.

Para Aznar, existe "una coalición" entre los socialistas y los nacionalistas catalanes de CiU. "Ellos votaron la investidura de Felipe González como presidente del Gobierno", recordó poco antes de una visita al Consejo Superior de Arquitectos, mientras enfrente está "la alternativa de Gobierno" que representan los populares."Está funcionando una coalición PSOE-CiU", insistió, "y no creo que esté siendo muy útil para solucionar los problemas del país, a juzgar por los datos económicos. Van a sacar adelante unos presupuestos que generarán más paro y la coalición será responsable de un país que llegará a los cuatro millones de parados el año próximo. A partir de ese momento", vaticinó, "está la alternativa de Gobierno".

El líder de los populares explicó el diálogo con el Gobierno, que no dio por roto o cerrado, porque hay cuestiones en las que el acuerdo es una exigencia constitucional, al requerir la Carta Magna mayorías muy amplias para designar al Defensor del Pueblo o proveer vacantes en el Consejo General del Poder Judicial.

Camino equivocado

Además, "hay cuestiones de equilibrios institucionales y si es posible conseguirlos, de buena fe lo vamos a intentar", agregó. Pero respecto a Ia cuestión más importante", la situación económica, dijo que "el país en este momento padece una gravísima crisis y hay un ambiente de pesimismo y de frustración".

Aznar puso el acento en las propuestas alternativas que su partido presenta "para que el país pueda salir de esta situación", y agregó que las van a seguir presentando "porque el Gobierno va por un camino completamente equivocado".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presidente del PP no quiso comentar el hecho de que los proyectos legislativos lleguen al Congreso de los Diputados previamente concertados entre el PSOE y CiU, y volvió a los, indicadores económicos. "Habrá que preguntarles a los ciudadanos de Cataluña qué les parece que esa comunidad autónoma sea la segunda donde más aumento del paro se ha producido. La política se supone que debe ser de alguna utilidad para los ciudadanos".

Y la política actual, según Aznar, "sólo es capaz de generar más paro, se acuerden las leyes en secreto o en el Congreso de los Diputados". No obstante, el líder del PP quiso manifestar su confianza en que vendrán tiempos mejores y España logrará salir del agujero económico, pese a la política socialista. "Tiene muchas posibilidades", señaló, "pero va a tardar más y con un coste mayor".

Aznar se mostró crítico con el proyecto de ley de normalización del catalán que tiene en estudio el Gobierno de la Generalitat, no sin antes manifestar su respeto y apoyo a todas las lenguas. "Establecer cuotas de uso de una lengua para que un ejercicio que debe ser libre se convierta en obligatorio por decisión política", declaró, "me parece una equivocación para quien lo hace, para esa comunidad autónoma y para el país en conjunto".

El presidente del PP manifestó que le parece positivo "todo lo que suponga respeto a las lenguas de las comunidades autónomas, financiación y respeto a lo que representan culturalmente, pero su uso,. precisó, debe ser un "ejercicio del derecho a la libertad individual".

Por su parte, el portavoz del Gerupo Socialista, Carlos Solchaga, se refirió a Aznar, aunque sin citarle, y dijo que no entiende la posición de algunos que dedican muchas horas a la negociación de las medidas de "impulso democrático" y luego las descalifican. "Parece un comportamiento poco consistente", dijo Solchaga, para quien la razón puede ser que "no saben muy bien cómo explicar sus posiciones a algunos de sus seguidores informa Europa Press.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_