_
_
_
_
MITOLOGÍA Y FEMINISMO EN LOS PLANETA

Dueño de su imaginación

Rocío García

Vargas Llosa ha colmado la necesidad que tenía de volver a la literatura. Lituma en los Andes es su primera novela tras sus intensos años dedicados a la política en su país desde 1987 hasta 1990. El pez en el agua, su anterior libro, escrito inmediatamente después de perder las elecciones presidenciales de Perú, es para su autor más bien un ensayo o una autobiografía. "Lituma en los Andes significa mi vuelta a la literatura, a la fantasía y la creación. Es la vuelta a un mundo enormemente libre, en el que uno es realmente dueño absoluto de sus actos. Esto nunca ocurre en política, en la que uno siempre forma parte de una maquinaría, de un equipo. La política, y sobre todo la política democrática, es el mundo de las concesiones, del realismo, del pragmatismo. La literatura es un mundo en el que uno puede permitirse todos los excesos; uno es dueño de su imaginación y además todo depende de uno mismo. Eres el verdadero dueño de tus actos", dice con verdadero entusiasmo Vargas Llosa.Igual que si hubiera encontrado el paraíso perdido. Ese paraíso que el protagonista de la novela, el cabo Lituma, sueña en su Piura natal, esa localidad costeña peruana con la que Vargas sigue soñando todavía. "Tengo una relación muy curiosa con Piura, que no puedo explicar de manera racional. A pesar de que sólo he vivido dos años de mi vida en Piura cuando era niño, para mí son los recuerdos más importantes de mi vida. Piura es para mí una referencia inagotable de imágenes y recuerdos desde el punto de vista literario. Siempre me está suscitando personajes y situaciones para fantasear. Por eso he volcado mi propia experiencia en el cabo Lituma, que recuerda a Piura como un paraíso que perdió, sobre todo porque se encuentra en un medio [los Andes] tan absolutamente esotérico, que parece otra cultura y otro país". Otro los elementos que Vargas Llosa quería mostrar en su libro: "Subir de la costa, de la orilla del mar, a los Andes es cambiar no sólo de geografía, sino de cultura, de idiosincracia y de psicología. He querido reflejar los distintos países que conviven dentro de las fronteras del Perú".

Más información
Vargas Llosa se enfrenta al nacionalismo cultural

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_