Tres universitarios de la Autónoma aprenden a poner un preservativo
Los chicos de la Universidad Autónoma de Madrid muestran escaso interés por aprender a colocar correctamente un preservativo. Sólo tres varones entre 22 mujeres siguieron un curso práctico sobre el uso del condón (Taller de Preservativos) celebrado en la Facultad de Psicología dentro de las II Jornadas de Sexualidad, que finalizaron ayer."El preservativo debe colocarse cuando el pene está en erección, hay que fijarse bien si la goma está del revés o del derecho. Una vez seguros de que el reborde queda por la parte exterior se coloca el preservativo en la cabeza del pene, a la vez que se presiona la parte superior del depósito para que no quede aire. Después se va desenrollando cuidadosamente".
Durante dos horas, los alumnos pudieron aprender a poner un profiláctico sobre un pene artificial. "No es tan fácil como parece, si lo quieres hacer bien tienes que seguir los consejos", decía una estudiante que por primera vez manipulaba un preservativo. "Como mujer a mí me interesa este tipo de temas y no me da vergüenza. Yo no sabía cómo se ponía un condón y quería aprender", contaba Yolanda Menéndez, de 20 años, estudiante de segundo de Psicología.
Desmitificar el condón
Uno de los chicos asistentes a dicho taller es Alfredo Marcos, de 20 años, estudiante de segundo de Psicología, quien asegura no sentir rubor en asistir a este tipo de prácticas. "Es interesante porque te informas y resuelves todas las dudas que tienes", dice Alfredo. Sorprendido también ante la alta participación femenina y el escaso interés masculino, Ángel Palacios, uno de los asesores del Centro Joven de Anticoncepción y Sexualidad, explica: "El problema de los chicos de hoy día es que andan perdidos. Por un lado deben llevar la voz cantante, demostrar su hombría, y por otro adecuarse a los tiempos que corren, donde la mujer participa en todo".
La mayoría de los hombres, estudiantes de Psicología, Económicas y Derecho, a quienes se preguntó por qué no habían asistido al Taller del Preservativo, eran unánimes en sus respuestas: 'Vara qué? Si todo el mundo sabe ponérselo. Mientras que no se salga...", dice Carlos, de tercero de Económicas. "Lo importante es la tía con la que estás, y que no se te rompa, que si no vas listo", afirma Luís, estudiante de Derecho. "Anda, que habrá que ir a Salamanca para aprender. Además, cuando estás con una tía no vas a ponerte a recordar lo que te enseñan en las clases", dice tajantemente José María, alumno de Psicología.
El principal objetivo, según Rafaela Martín, coordinadora del taller y de dicho centro para jóvenes, es intentar desmitificar los elementos negativos que rodean a los profilácticos. "Queremos hacer hincapié en que el preservativo hay que unirlo al juego erótico para que no rompa el ritmo de la relación", asegura Rafaela Martín.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.