_
_
_
_

Los principales donantes de ayuda a la autonomía palestina se reúnen en París

Los principales proveedores de fondos a la futura autonomía Palestina empezaron a estudiar ayer en París con representantes de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) e Israel las necesidades más urgentes de los territorios ocupados, así como la manera de distribuir y coordinar la ayuda financiera. A la reunión asisten representantes de la Comunidad Europea (CE), Estados Unidos, Japón y Canadá, entre otros.El comité que agrupa a los países donantes, que se reúne en la sede del Banco Mundial, busca concretar la ayuda que la comunidad internacional prometió el pasado 1 de octubre en Washington a los palestinos de los territorios ocupados. El monto total de esta ayuda es de 2.000 millones de dólares (260.000 millones de pesetas) para los próximos cinco años, incluyendo 600 millones de dólares (78.000 millones de pesetas) para 1994. La CE es el principal donante.

En un documento hecho público el pasado lunes en Dubai, en los Emiratos Árabes Unidos, la OLP hizo una evaluación de sus necesidades, que cifra en 5.000 millones de dólares (650.000 millones de pesetas) durante los cinco años de la primera fase del régimen de autonomía. Los gastos más importantes corresponden a la vivienda y a las inversiones para estimular el despegue económico de Jericó y de la franja de Gaza. Algunos países occidentales han expresado el temor de que la OLP, que no recibe ayuda financiera de los países del Golfo desde la guerra contra Irak, quiera utilizar parte de estos fondos para sus propias necesidades de funcionamiento.

El director general del Ministerio israelí de Asuntos Exteriores, Uri Savir, que preside la delegación de su país, recalcó, por su parte, que, era importante que la ayuda llegara a su destino muy rápidamente para facilitar la transición política tras la primera evacuación de soldados israelíes. Savir también informó que había conversado sobre temas de cooperacion económica con una alta personalidad política jordana el jueves en la Embajada de Estados Unidos en París.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_