_
_
_
_

La Orquesta Nacional convoca a la primera huelga de toda su historia

El comité de huelga de la Orquesta Nacional de España (ONE) ha convocado al primer paro en sus 50 años de historia, para los días 3 y 17 de diciembre, extendiéndola a todos los viernes del año 1994 desde el próximo 7 de enero, coincidiendo con algunas actuaciones ya programadas.Las reivindicaciones principales de los huelguistas no se refieren a aumentos salariales, pese a tener retribuciones que pasan por ser las más bajas de todas las orquestas de la Comunidad Europea, según el mismo comunicado; en el documento de convocatoria de huelga se exige el respeto del reglamento de régimen interior de la ONE, que es un Real Decreto vigente; se califica de mal concebida una programación en la que la orquesta "no ha tenido participación", y se critica la ausencia de batutas relevantes; se exige, además, el pago de los atrasos, que ascienden a 75 millones de pesetas, según los demandantes.

El documento del comité de huelga de la ONE libera claramente de responsabilidad a la dirección técnica de la orquesta, argumentando que el Inaem (Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música) desecha continuamente sus criterios y no escucha sus sugerencias.

Por su parte, Juan Francisco Marco, director general del Inaem, ha declarado a este periódico que "la primera reacción ha sido de sorpresa, pues estamos en fase de diálogo. El pasado 26 de octubre se comunicó a la orquesta que los servicios extraordinarios pendientes de pago se abonarían antes del 31 de diciembre; el otro asunto que plantean se refiere a la jornada laboral. La orquesta solicita el 50% del tiempo para trabajo conjunto y el resto para preparación individual. Entendemos que ésto comportaría un nivel artístico menor, al reducirse el tiempo de trabajo conjunto", añade.

Ignacio Vargas, asesor del sindicato de funcionarios CSIF, convocante de la huelga dice por su parte que "se han agotado todas las vías de negociación y que, pese a las reiteradas promesas de un acuerdo sobre compensaciones, éstas no se han producido", informa la agencia Efe.

Por su parte, Eduardo Carpintero, representante del comité de UGT, ha declarado: "La huelga la han convocado los sindicatos GFONE y CSIF, no mayoritarios. Ambos suman 52 votos de la mesa electoral de la ONE, mientras UGT y CCOO, que no secundan la huelga, suman 53. Esta huelga", agrega Carpintero, «se convocó sin una votación, en una asamblea a la que asistieron 31 personas, y en la orquesta hay 125 profesores. UGT y CCOO piensan que hace falta una reestructuración inmediata de la ONE. La orquesta debe actuar en toda España, no sólo en Madrid, y tres conciertos semanales con distinto programa no los hace ninguna otra orquesta en el mundo. Hay problemas, pero no hemos roto las negociaciones y tratamos de buscar soluciones, máxime cuando hay un compromiso del Inaem de pagar los atrasos antes de fin de año", subraya.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_