_
_
_
_

El Senado de EE UU obliga a uno de sus miembros a entregar sus diarios personales

Antonio Caño

El Senado de Estados Unidos ha votado a favor de que los jueces obliguen al senador Bob Packwood a entregar sus diarios personales para comprobar lo que escribió sobre su presunto acoso sexual contra 28 mujeres en los últimos años. Se trata de una decisión sin precedentes que pone en tela de juicio el derecho esencial de un político a la intimidad.El Senado dio su visto bueno a esa decisión en la noche del martes por 94 votos contra 6 después de dos días completos de apasionante debate en el que salieron a relucir algunas de las grandezas y miserias del sistema político norteamericano. Por un lado, el Congreso ha demostrado su capacidad para combatir sus propias deficiencias. Por otro, se ha creado el precedente de que ni el más recóndito espacio de la vida de un político está a salvo de investigación.

Algunos analistas han mencionado también que, al actuar con tanta contundencia contra Packwood, el Senado limpia su imagen ante la opinión pública.

Bob Packwood se ofreció a entregar los fragmentos de sus diarios que consideraba relacionados con los delitos que se le imputan. Esa posibilidad fue rechazada por el Senado también abrumadoramente. La votación de ayer lo que hace es autorizar al comité de ética de la Cámara Alta para que solicite a la justicia la investigación de los diarios de Packwood como prueba en el caso de los abusos sexuales cometidos por el senador republicano de Oregón durante más dos décadas en el Congreso.

Imagen dañada

Al mismo tiempo, el presidente en funciones del Senado, el demócrata Robert Byrd, pidió explícitamente a Packwood que presente la dimisión para no hacer más daño a la imagen de ese órgano legislativo.

El vicepresidente del Comité de ética, el senador Mitch Mc Connell, compañero de partido de Packwood, declaró que no haber perseguido hasta las últimas consecuencias al senador "hubiera supuesto actuar con un doble rasero frente a los ciudadanos".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Los diarios de Packwood suman 8.200 páginas en las que el senador ofrece, al parecer, impresionantes declaraciones sobre su vida sexual. Los miembros del comité de ética aseguran que el contenido de sus diarios desembocará, con toda seguridad, en la condena de Packwood.

El senador de Oregón sostuvo durante el debate que, aunque sus diarios no son un documento público, estaba dispuesto a entregar una parte de los mismos, pero insistió en que no aceptará una investigación de la que podrían derivarse acusaciones por otros delitos distintos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_