_
_
_
_
_

Un soldado español, herido por el disparo fortuito de otro

El casco azul español David Mardomingo Zambrano fue herido de gravedad el martes por la tarde en el campamento de Jablanica (Bosnia) al resultar alcanzado por el disparo de un compañero, según informó ayer en Madrid el Ministerio de Defensa. La nota oficial califica los hechos de "accidente" y atribuye las heridas del paracaidista al "disparo fortuito de un compañero durante las tareas de limpieza de armamento".Como consecuencia del accidente, David Mardomingo ha perdido el ojo izquierdo, a pesar de que fue intervenido de inmediato en el hospital de Jablanica. No obstante, según la nota de Defensa, "no se teme por su vida". Ayer mismo estaba previsto repatriarlo a España, pero las malas condiciones meteorológicas de la zona impidieron su traslado en helicóptero desde Jablanica hasta Spliti Allí esperaba un avión Falcon medicalizado que partió de Madrid a primera hora.

Fuentes de Defensa indicaron que, como es habitual en estos casos, se ha abierto una investigación, aunque no pudieron precisar si el autor del disparo ha sido arrestado.

La investigación deberá determinar si ha existido negligencia, ya que el Cetine sólo se dispara si se aprieta el gatillo y previamente ha sido cargado y montado, es decir, introducida una bala en la recámara-; lo que únicamente se hace cuando se está de guardia en circunstancias de peligro.

David Mardomingo pertenece a la l2ª compañía de la Tercera Bandera de la Brigada Paracaidista, que tiene su base de operaciones en Bosnia en la localidad de Dracevo, de donde parten los 120 militares que se turnan en el destacamento avanzado de Jablanica, a unos 80 kilómetros de Sarajevo.

En el mismo campamento de Jablanica falleció el 4 de julio el legionario Francisco Jiménez Jurado, de 19 años, al disparársele accidentalmente el Cetme. Según la investigación judicial, en el momento de su muerte Jiménez estaba jugando con el fusil, pero no a la ruleta israelí (consistente en soltar el cargador a la vez que se aprieta el gatillo), como se dijo entonces, ya que, según un informe encargado por el juez, ésta no puede realizarse con el Cetine.

En un momento del juego, consistente en dispararse a sí mismo y a otro soldado, Jiménez tomó el Cetme que le dejó un tercer compañero y se disparó, creyendo erróneamente que estaba descargado. La depuración de responsabilidades podría alcanzar al dueño del arma, precisamente el amigo íntimo de la víctima.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_