Oteiza, condenado a un mes de arresto por tenencia ilícita de armas
El escultor guipuzcoano Jorge Oteiza, de 84 años, ha sido condenado a un mes de arresto por el Juzgado de lo Penal número 1 de Pamplona, por un delito de tenencia ilícita de armas.La pena impuesta al escultor se corresponde con la solicitada por el fiscal, que admitió la petición de una reducción del tipo impuesto por el Código Penal en atención a la ausencia de peligrosidad social del artista y su carencia de antecedentes penales. Oteiza fue procesado tras protagonizar un incidente en una clínica pamplonesa y esgrimir una vieja pistola ante lo que consideró mala atención médica a su esposa.
Tras el registro de su casa de la localidad de Alzuza (Navarra) se hallaron otras dos pistolas, todas ellas de la década de los años treinta aunque en perfecto estado de conservación, y que el artista dijo haber recibido de manos de un pariente.
La sala estima que Jorge Oteiza sabía que con su permiso de armas para su escopeta de caza no amparaba legalmente la irregular situación de las otras armas que poseía.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.