_
_
_
_
EDUCACIÓN

Villapalos minimiza en el Congreso los 'enchufes' en la selectividad

El rector de la Universidad Complutense, Gustavo Villapalos, minimizó ayer, ante la Comisión de Educación del Congreso, la entidad de las presuntas irregularidades que pudieran haberse producido en la prueba de selectividad de la convocatoria de junio pasado, de acuerdo con la denuncia formulada por escrito por un profesor de un instituto madrileño, que intervino como vocal en uno de los tribunales.De la "exhaustiva" investigación realizada, según el rector, se desprende que sólo se confirmó el "hecho aislado" de que una vocal del tribunal número 11, Esther Parrondo, facilitó efectivamente al profesor denunciante, Ángel L. Fernández Herrero, el número del examen de una alumna y que la nota con que él la calificó, un 1, se había elevado a un 8 en el acta.

Dicha alumna resultó ser hija de Rafael Lozano Fernández, miembro -hasta que se denunciaron los hechos- de la Inspección de Servicios de la Complutense y colega de Esther Parrondo en la facultad de Farmacia. La investigación no consiguió aclarar cómo pudo hacerse Parrondo con el número de la alumna a la que recomendó, que, en teoría, sólo debería conocer el presidente del tribunal.

Villapalos, que compareció ante la citada Comisión a petición de Izquierda Unida, manifestó que el profesor Fernández Herrero no había querido identificar a otros posibles implicados en el cruce de recomendaciones por él denunciadas.

El portavoz de IU, Franco González, reprochó al rector el haber convertido en "reo" al denunciante, al que calificó de "valiente" por haberse decidido a contar hechos que muchos profesores consideran habituales en la selectividad. El diputado de IU consideró insuficiente la investigación realizada porque no estuvo encaminada a compro bar si la corrección de los ejercicios pudo estar mediatizada en ocasiones por las recomendaciones.

El rector precisó que se habían investigado las notas de todos los ejercicios y su traslación a las actas y sólo se había detectado el caso de la alumna ya citada y unos 53 errores menores.

El número de la alumna

Puestos al habla con el profesor Fernández Herrero, éste desmintió que se hubiera negado a identificar a otros vocales distintos de la profesora Esther Parrondo, a quien la Complutense ha abierto expediente por presunta falta grave. "Lógicamente", dijo, "yo identifiqué a la persona que me entregó el número de la alumna recomendada y a otra profesora que fue testigo de los hechos, pero como no conocía a los restantes miembros del tribunal, y así lo hice constar en mi declaración, llegué a pedir una relación nominal, que no quisieron darme y, en todo caso, me mostré dispuesto a identificarlos en un eventual careo que nunca llegó a producirse, en contra de lo que se me aseguró en la primera y única entrevista".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_