_
_
_
_

Leguina obliga a los 'híper' a instalarse sobre suelo público

Los nuevos híper tendrán que instalarse sobre suelo público, adjudicado mediante concurso, según la nueva normativa regional que el Gobierno de Joaquín Leguina quiere aprobar en diciembre. Así lo anunció ayer el consejero de Política Territorial, José María Rodríguez Colorado, ante la Comisión de Economía de la Asamblea de Madrid.La nueva regulación, que pretende poner coto a la proliferación de grandes superficies comerciales, afectará a aquellas que quieran instalarse en la región con un espacio superior a los 2.500 metros cuadrados.

Los nuevos proyectos de centros comerciales deberán contar también con un informe vinculante de una comisión de urbanismo comercial, según puntualizó el consejero de Economía, José Luis Fernández Noriega. Él también compareció ayer por la tarde ante la Comisión de Economía.

Noriega y Colorado dieron a conocer los planteamientos que ambas consejerías tenían listos, por separado, ya el pasado verano. Ahora pretenden aunar criterios con el objetivo común de frenar la instalación de grandes centros y defender a los pequeños comerciantes.

'Númerus clausus'

La nueva regulación pretende limitar la expansión de estos centros. Colorado se refirió al "numerus clausus", pero matizó que la cantidad no será cerrada "de forma absoluta".

Se desea que los grandes centros aglutinen también a los pequeños comerciantes. Se busca igualmente que sirvan para regenerar el tejido urbano y crear nuevos empleos. La concesión del suelo público irá precedida de un "proceso transparente". Se primarán medidas de fomento para el uso de transporte público como medio de acceso a estos comercios.

El consejero de Política Territorial señaló que, pese a la competencia de las grandes tiendas, el número de comercios minoristas no se ha reducido en Madrid, ya que las aperturas han compensado con creces los cierres.

Los grupos parlamentarios acogieron bien las medidas anunciadas, pero pidieron más concreción. El diputado del Grupo Popular José María de Federico destacó la situación de desventaja de los pequeños comerciantes frente a las grandes superficies y acusó a los híper, que aplazan durante meses los pagos a sus proveedores, de "empobrecer a la industria" de la comunidad madrileña. Este parlamentario pidió ayuda de la Administración regional para que los minoristas puedan modernizar su actividad comercial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_