_
_
_
_

La Cruz Roja informa de fusilamientos masivos de refugiados musulmanes y croatas en Bosnia central

Miles de civiles han sido obligados a abandonar sus hogares en Bosnia central y muchos de ellos han sido ejecutados sumariamente, según un informe del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) difundido ayer en Sarajevo. El CICR solicita a croatas y musulmanes que respeten las leyes de la guerra y las vidas de los civiles. La ciudad de Vares, en plena zona de conflicto entre croatas y musulmanes, acoge a miles de civiles que se aglomeran huyendo del terror indiscriminado. Menos suerte han tenido 19 prisioneros croatas, acribillados cuando "intentaban fugarse", según sus captores musulmanes.

Cientos de civiles croatas y musulmanes se aglomeran en la ciudad de Vares en su desesperada huida del acoso de los milicianos entregados al saqueo. Según el comunicado de CICR difundido ayer en Sarajevo, la situación en Vares parece caótica, miles de civiles han sido obligados a abandonar sus casas, huyen del saqueo, de las amenazas de muerte y buscan protección desesperadamente".Vares se encuentra controlada por los croatas y miembros de la Cruz Roja en el lugar "han recibido constantes testimonios sobre civiles y prisioneros que son ejecutados durante y después de los combates".

"Muchos civiles está aterrorizados en la zona y buscan nuestra protección", declaró a un corresponsal de la agencia Reuter el capitán Bjom Borqvall, un oficial médico sueco destacado en Vares. "Hacemos lo que podemos, pero no disponemos de los hombres ni el instrumental para hacer el trabajo que quisiéramos".

Los civiles croatas llegan a Vares principalmente desde el norte, procendentes de la población de Dubostica tomada por los musulmanes el pasado fin de semana.

Los hogares de los musulmanes residentes en Vares han sido asaltados por hombres enmascarados que roban y golpean a sus habitantes. El terror ha llevado a muchos musulmanes a instalarse en las calles, cerca de los cuarteles de la ONU o las instalaciones de la Cruz Roja.

La gran mayoría de los musulmanes que han llegado a Vares han sido encerrados en dos escuelas. Las condiciones de su internamiento han sido descritas como "insalubres y degradantes" por funcionarios de la ONU.

En un incidente separado en la localidad de Bugojno, una patrulla del batallón de cascos azules británicos destacado en Bosnia central se interesó ayer por la suerte de 22 soldados croatas que habían caído prisioneros de tropas musulmanas. Los británicos pretendían confirmar la detención y comprobar la situación de los prisioneros. Pero primero fueron bloqueados por los musulmanes y luego se les comunicó que 19 de los 22 croatas detenidos habían sido abatidos cuando intentaban fugarse, según explicó ayer en Sarajevo Bill Aikman, el portavoz de las Fuerzas de Protección de la ONU en la antigua Yugoslavia (Unprofor).

Cuando los integrantes de la patrulla británica solicitaron que se les permitiera ver a los tres croatas supervivientes tras el aplastamiento del supuesto intento de fuga se les comunicó que tal cosa era imposible, según las explicaciones de Aikman.

Por otra parte, decenas de cascos azules desplegados en Bosnia abusaron sexualmente de mujeres musulmanas y croatas forzadas por tropas serbias a prostituirse en un centro de detención cerca de Sarajevo, según testigos citados por el diario New York Newsday. La ONU ha incluido las acusaciones de abuso sexual en su investigación sobre actividades ilegales de los cascos azules en Bosnia.

La relativa calma que reinaba ayer en torno al aeropuerto de la capital de Bosnia permitió a Unprofor en Sarajevo anunciar la reanudación de los vuelos con ayuda humanitaria interrumpidos el domingo después de que fuera herido un casco azul.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_