_
_
_
_
_

El Gobierno, dispuesto a negociar con el País Vasco la gestión de la Seguridad Social

Luis R. Aizpeolea

El Gobierno está dispuesto a negociar con el Ejecutivo vasco la cesión de la gestión del régimen económico de la Seguridad Social al País Vasco. El Gobierno pretende zanjar esta polémica cuestión, bloqueada- durante años por la Administración central, en el curso de la actual legislatura. Mañana, el ministro para las Administraciones Públicas, Jerónimo Saavedra, coincidirá con el lehendakari José Antonio Ardanza en unas jornadas en Vitoria y aprovechará el encuentro para restablecer el contacto entre las dos administraciones.

La gestión del régimen económico de la Seguridad Social, una de las 54 demandas autonómicas que plantea el Gobierno vasco a la Administración central, será traspasada al País Vasco en la actual legislatura, afirman fuentes gubernamentales. El Ejecutivo central tratará de encontrar con el Gobierno vasco una fórmula satisfactoria para ambas partes que permita salvaguardar la unidad de caja de la Administración, añaden las fuentes consultadas.La predisposición del Gobierno a abrir esta negociación rompe con la dinámica anterior. "Hasta ahora no ha habido siquiera la posibilidad de hablar de este tema", comenta un dirigente nacionalista.

Según el artículo 18 del Estatuto de Gernika, la gestión del régimen económico de la Seguridad Social corresponde al País Vasco. El artículo 18 dice lo siguiente: "En materia de Seguridad Social, corresponderá al País Vasco: A / El desarrolló legislativo y la ejecución de la legislación básica del Estado, salvo las normas que configuran el régimen económico de la misma. B / La gestión del régimen económico de la Seguridad Social". Asimismo, el programa electoral del Partido Socialista de Euskadi de 1980, elaborado en su parte económica por el entonces consejero del Consejo General vasco, Carlos Solchaga, recoge la cesión del régimen económico de la Seguridad Social.

Las causas del bloqueo proceden de la pretensión original del Gobierno vasco de extender a la Seguridad Social el régimen de concierto económico vigente en el País Vasco. La ruptura de la caja única que conlleva este sistema originó la oposición rotunda del Gobierno central y desde hace varios años la cuestión no volvió a ponerse sobre la mesa, reconoce un portavoz gubernamental.

La gestión del régimen económico de la Seguridad Social va a empezar a negociarse próximamente, pero se incorporará al tercer paquete de transferencias, según el calendario acordado por ambas administraciones.

El primer paquete, de unas 18 transferencias -que incluyen competencias como las sociedades anónimas laborales o turismo-, podría estar cerrado a fin de año. El segundo, que agruparía competencias como las del personal al servicio de la Administración de Justicia, está previsto para el primero de julio, y el tercero, con las transferencias más complicadas, las que afectan al área económica, como la gestión del régimen de la Seguridad Social, no tiene fecha establecida, pero existe el compromiso verbal del Gobierno central de tratar de cerrarlo en el curso de la legislatura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El malestar originado en el seno del PNV por la decisión del Gobierno socialista de abrir nuevos frentes de negociación con el Partido Popular (PP) no va a obstaculizar las relaciones establecidas entre las administraciones central y vasca. "Las relaciones ya no se plantean en términos de pacto político entre el Gobierno y el PNV, sino de administración a administración para desarrollar el Estatuto de Gernika", declaran fuentes del Partido Nacionalista Vasco.

Una de las razones del malestar nacionalista con el Gobierno socialista radica en "la falta de coordinación". "A nosotros no se nos ha dicho nada, durante las numerosas reuniones que hemos tenido con el Gobierno, de sus pretensiones de negociar con el Partido Popular. Nos da la sensación de que están mareando la perdiz", añaden las fuentes nacionalistas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_