_
_
_
_
_

Un legado de saber

Vicente González Olaya

En los años setenta, los llamados movimientos alternativos descubrieron el idílico paraje de Matallana. Grupos de jóvenes ocuparon las casas desiertas e intentaron emprender un nuevo tipo de vida. Los incipientes colonos estudiaron el entorno y reconstruyeron algunas viviendas. Pidieron permiso para establecerse legalmente en la zona. Nadie les hizo caso.Desengañados, abandonaron el pueblo. Sin embargo, dejaron un legado: un profundo estudio sobre la fauna, flora e historia del lugar.

En aquel inventario se recogen las siguientes aves obervadas en el entorno: águilas perdiceras, búhos reales, cárabos, perdices, ruiseñores, petirrojos y abejarucos. Entre los vertebrados, descubrieron jabalíes, corzos, zorros, jinetas, comadrejas, gatos monteses, topos y musarañas.

Más información
Aire que no quiere agua

Catalogaron más de 20 especies distintas de árboles: hallaron álamos lombardos, olmos ingleses, encinas, robles, fresnos, sauces, castaños y cerezos.

De los arbustos y hierbas estudiados destacaban el espino, el albar, brezos, zarzas, tomillo, orégano, hinojo, uñas de gato y dientes de león.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Vicente González Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_