Falta de liquidez
Las arcas municipales sólo contienen los resguardos de los créditos que le han concedido los bancos. Los 152.000 millones de pesetas de deuda (122.000 a largo plazo y 30.000 de tesorería) pesan como una losa. Los túneles para descongestionar el tráfico y otras infraestructuras han hipotecado el margen de maniobra de la hacienda local, que en 1989, poco después de la moción de censura del PP contra el PSOE, sólo había contraído créditos por un monto de 48.000 millones. Sin embargo, Madrid aún no ha caído en la bancarrota y su carga financiera está por debajo del 19%. El Ayuntamiento se declara completamente solvente, aunque, en ocasiones, falto de liquidez.El capítulo de personal, con 30.000 empleados en nómina, también ha contribuido a agravar la situación financiera. La capital ha pasado en los 10 últimos años de 1.234 a 21.445 funcionarios, excluidos los de las empresas municipales. La penuria ha obligado a suprimir una tercera paga extra que se había acordado abonar en el último convenio colectivo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.