"EI cine es una forma de competir con Dios"
Fellini nunca fue propenso a hablar de su trabajo, pero en 1983 accedió a una entrevista que se publicó como libro
En 1983, el crítico italiano Giovanni Grazzini realizó una larga entrevista a Federico Fellini, publicada en forma de libro, Intervista sul cinema (versión castellana de Gedisa, 1985). Fellini, siempre reacio a hablar de su vida y su obra ("siento un desagrado casi invencible a tener que charlar sobre aquello que hice"), se mostró inusualmente abierto. He aquí algunas de sus opiniones más significativas.- "El cine es un modo divino de narrar la vida, de competir con Dios".
- "El lugar ideal es el Estudio 5 de Cinecittà, vacío. La emoción absoluta, como el éxtasis, es aquella que siento frente al teatro vacío: un espacio para llenar, un mundo para crear".
-"Lo poco que tengo que decir, cuando me da la gana decirlo, trato de decirlo en mis películas, cosa que me entretiene muchísimo".
-"Cuando comienzo una película, paso la mayor parte del tiempo en el escritorio y no hago sino garabatear culos y tetas. Es mi modo de buscar la película, de comenzar a descifrarla".
-"No me parece en absoluto que deforme la realidad, en todo caso la represento. Basta con mirar alrededor o en el espejo para advertir que estamos rodeados de rostros cómicos, horrorosos, deformes, siniestros, atónitos. Nuestros rostros, los rostros de la vida".
- "La política y el deporte me dejan totalmente indiferente, inerte".
- "Al entregar mis recuerdos al público los borré y ahora no sé distinguir aquello que realmente sucedió de aquello que inventé".
- "Creo que siempre tuve una cierta tendencia a interpretar las cosas de un modo fantasioso, un poco visionario".
- "Hacer reír a la gente me pareció siempre la más privilegiada de las vocaciones, algo así como la de los santos".
-"Al ver trabajar a Rossellini tuve la sensación de descubrir que era posible hacer cine del mismo modo privado, directo, inmediato, con que un escritor escribe o un pintor pinta".
- "John Ford: el cine en su estado puro".
- "Me parece haber rodado siempre la misma película".
- "Terminada una película, la abandono con fastidio. Nunca he vuelto a ver un filme mío en un cine. Me invade una especie de pudor".
- "Habiendo nacido en Italia, ¿cómo hubiera podido elegir otra religión que no fuera la católica? Me gusta su coreografila, sus representaciones inmutables, hipnóticas, las magníficas puestas en escena... Experimento un sentimiento de gratitud por todas las improntas, las tinieblas, los tabúes que constituyeron un inmenso material didáctico, los indicios de rebeliones vivificantes. El intento de liberarse de todo esto da sentido a la vida".
-"Nunca tuve problemas con los actores, me gustan sus defectos, la vanidad, los aspectos neuróticos, su psicología a veces infantil, a veces un poco esquizoide".
- "La luz es la materia de la película. En el cine, la luz es ideología".
- "Ocho y medio, el deseo vago y confuso de hacer el retrato de un hombre en un día cualquiera de su vida".
- "Fuera de mi trabajo prefiero no escuchar música. Me condiciona, me alarma, me siento poseído por ella. La música es cruel. Te llena de nostalgia y de añoranza, y cuando concluye no sabes hacia dónde vas. Sólo sabes que es inalcanzable, y esto te entristece".
-"Hace 30 años que hago cine y siempre oí decir, todos los años, que aquello era lo último, que el cine estaba terminado, que había muerto".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.