Una terna de novilleros modestos cierra la temporada en Madrid
La temporada en Las Ventas, que ha alcanzado 70 festejos, termina hoy con un cartel de novilleros de cotización modesta. Un madrileño, Miguel Martín, y dos sevillanos que debutan en este coso, Agustín Marín y Emilio Rivero, lidiarán novillos de Sánchez Cobaleda en un festejo que comienza a las cinco de la tarde.Martín, de 21 años, es el que tiene más experiencia, con 24 novilladas, con las que, afirma, ha llegado a ganar algún dinero, "lo que en estos tiempos de ponedores es un milagro".
A Agustín Marín, de 23 años, no le importa reconocer que hasta ahora su carrera le ha costado dinero. "Es la ley casi obligada si quieres torear, ya que mi mejor triunfo, en 1991, cuando me proclamé el mejor novillero sin caballos en La Maestranza, no me ha servido ni para que me repitan, y eso que soy de la tierra". En la presente campaña lleva sólo nueve festejos, 15 menos que en 1992, por lo que se juega una carta muy importante mañana.
La situación es similar en el caso de Emilio Rivero, de 21 años, con el agravante, como reconoce, de que sólo lleva dos novilladas con picadores desde que. debutó en esta categoría, en La Maestranza, en 1991. Tampoco le repitieron y, además, en 1992 no toreó por falta de contratos, mientras que este año sólo ha actuado en otra ocasión. "La explicación es que no tengo ni un duro ni nadie que me ponga dinero para que toree", se lamenta.
No obstante, Rivero dice que se encuentra suficientemente preparado para la difícil prueba de hoy: "He toreado mucho en el campo y, por fortuna, una de las veces me vieron los empresarios de Madrid y les gusté. Gracias a que han cumplido su promesa podré debutar en Las Ventas".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.