_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

"Un tal Laca..."

He aquí cómo ocurrieron los hechos. El viernes 22 de octubre, Juan Tomás de Salas renunció en el consejo a la presidencia de Inpresa, editora de Diario 16, y propúso, en nombre del accionista mayoritario, Inpulsa, el nombramiento de Jesús de Ramón-Laca como su sucesor. A continuación, Salas dejó la sala del consejo, se reunió con Laca diez minutos y, acto seguido, el recién llegado presidió la reunión del consejo. Leyó el acuerdo con la dimisión de Salas y rogó que se incluyera un agradecimiento a su gestión. ¿Quién nombró a Laca? La respuesta -Salas- es una media verdad, que, como todo el mundo debería saber, puede ser una entera mentira.Fue Luis María Ansón, director de Abc, quien introdujo a Laca en el universo de Diario 16 hace un par de semanas. Tanto Luis María como su hermano Rafael conocen a Laca de antaño. Cuando Laca era subdirector de Empresas del Estado, una dependencia de Patrimonio del Estado, Luis María Ansón ocupaba la presidencia de la agencia Efe, empresa del sector público. Ese viernes 22 Laca anunció a los consejeros que su primera medida sería nombrar un hombre para el día a día: José-Ventura Olaguíbel. El martes 26, por tanto, este hombre vinculado a Ansón -fue director gerente de la Agencia Efe en su época- asumía su función.

Estos hombres han terminado por abrir el paraguas que el Banco Central Hispanoamericano (BCH) necesitaba para dar, después de mil vueltas, la luz verde al cambio de titularidad del poder en Diario 16, habida cuenta de sus conocidas dificultades económicas y financieras. Esta operación tiene dos antecedentes últimos: el fracaso del plan para que el BCH y el Banco Bilbao Vizcaya (BBV), por negativa de esta última entidad, capitalicen sus créditos oficialmente y participen en el reflotamiento de la publicación, por un lado, y la fantasmagórica aparición de Jacques Hachuel, el sepulturero de El Independiente, el pasado verano. Hachuel envió un contrato a Prensa Española, editora de Abc, y al BCH en el que proponía que el citado diario se hiciese cargo de la gestión de Diario 16, tras una suspensión de pagos pactada y la valoración de su capital en una peseta. El sepulturero de antaño era aquí un comisionista.

Sabemos que los términos de cualquier suma algebraica no son fijos. La impresentabilidad de Hachuel hizo inviable aquella operación. Pero en la nueva suma aparecen algunos de sus términos: Luis María Ansón y Rafael Ansón. El primero ha ayudado a gestar la operación, mientras el segundo, que asesora al BCH "en temas informativos de difusión y comunicación", se situó en su plan discreto habitual, detrás de los bastidores.

El BCH, desde la época del Hispano, apoyó con créditos a Diario 16. Por tanto, no se puede decir que esté entrando ahora en la publicación. Lo cierto es que esta movida se sitúa en el contexto de su apuesta por medios de comunicación. El BCH concedió créditos a Antonio Asensio para comprar un paquete de Antena 3 TV y más tarde, a mediados de este año, compró un 12,5%, de la citada empresa de televisión, para luego adquirir un 12,5% del propio Grupo Zeta, posición idéntica a la que compré Mano Conde, cuya procedencia fue la participación del 25% de Rupert Murdoch.

Salas sólo oyó hablar de Laca cuando uno de sus colaboradores le habló de la recomendación de Luis María Ansón y supuso que su hermano Rafael estaba en el ajo. Cuando cruzó nombres con el estado mayor del BCH y alguien pregunté quién es el hombre, el editor dijo ieureka!: "Hay uno que suena... Un tal Laca". Los banqueros, que montaron la comedia, dijeron: "Ah... Sí... Jesús Laca..."

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
_
_