Fujimori amenaza con dimitir como presidente de Perú si gana el 'no' a su Constitución
El presidente de Perú, Alberto Fujimori, de 54 años, ha puesto toda la carne en el asador y amenaza con renunciar a su cargo si mañana el electorado rechaza en el referéndum la nueva Constitución, que permite la reelección presidencial e introduce la pena de muerte para los delitos de terrorismo.La oposición alegra la cara mientras se palpa el nerviosismo entre las filas del fujimorismo. Los sondeos, que pronostican un 40% para el no, han levantado el ánimo de los opositores por primera vez tras la racha de derrotas cosechadas desde la llegada de Fujimori al poder.
Portavoces destacados del régimen rechazaron debatir en televisión con opositores a la nueva Constitución. El mismo Fujimori vetó a última hora la noche del jueves a dos periodistas que iban a participar en una entrevista en la televisión y se presentó sólo ante otros dos considerados como propicios.
Hace tan sólo dos semanas, Fujimori aseguraba con tono triunfal en Santiago de Chile que las posibilidades en el referéndum de mañana eran de ganar por dos a uno y esperaba incrementar esa diferencia a favor del sí. La impresión ahora en Lima es que Fujimori y su gobierno firmarían encantados un 60% en el referéndum de mañana.La volubilidad del electorado peruano asusta y eso lo sabe mejor que nadie el propio Fujimori, quien llegó a la presidencia tras un vuelco vertiginoso de la opinión pública en 1990. Esto ha obligado a Fujimori a jugarse el todo por el todo, y no vaciló en presentar un panorama de inestabilidad que asusta a cualquiera, si mañana triunfase el no.
Ante las cámaras, se presentó en la noche del jueves durante casi dos horas un Fujimori tenso e inseguro en sus respuestas. Era un personaje muy distinto del que tres días antes se bañaba con el torso desnudo en las aguas de un riachuelo de la selva peruana y obligaba a tirarse al agua al encargado de negocios de Estados Unidos y los propietarios de los canales de televisión más importantes de Perú. Si no ganase, dijo, "se crearía un clima de inestabilidad política y el marco para las inversiones quedaría amenazado. Si se reducen, también el programa económico podría fracasar. Sería de consecuencias graves".
Periodo de transición
Añadió Fujimori que no había llegado a pensar en esta posibilidad, "que podría llevar, a extremos como la renuncia a la presidencia de la. república o del CCD [Congreso Constituyente Democrático]". "Pero si no ganara", añadió, "yo me haría esta reflexión. En el paréntesis que se viene, la Constitución de 1979 entraría en vigencia estrictamente hablando y en esa situación habría que convocar a los anteriores parlamentarios de repente y claro me obligarían a renunciar. Podría ser". En la hipótesis del triunfo del no y el rechazo a la Constitución, declaró que "sería no renunciado, sino destituido". Y añadió: "Tampoco sería tan irresponsable de dejar las cosas allá abajo. Habría que establecer un periodo de transición".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.