_
_
_
_
_

El alcalde cuenta que el también cultiva bonsáis, aunque mal

Dos exposiciones dedicadas a los bonsáis se abrieron ayer simultáneamente en Madrid (en el Jardín Botánico) y Alcobendas (plaza de la Artesanía). Al inaugurar la primera, el alcalde, José María Álvarez del Manzano, confesó que él al igual que el presidente del Gobierno, Felipe González, también cultiva árboles enanos. "En casa nos encantan, pero cuando intentamos cuidarlos no se nos da nada bien", bromeó.La muestra del Jardín Botánico, que está organizada por el Club Bonsái de Madrid, reúne 50 ejemplares cedidos por miembros del club y aficionados, como el propio Felipe González, quien ha remitido para la exposición un membrillero, un haya y una encina. La organización obsequió al alcalde con un junípero, árbol de hoja perenne, para fomentar su afición.

Entre los ejemplares más raros se exhiben una docena de ejemplares de Mames, los bonsáis más pequeños que existen. Son árboles de entre 5 y 15 centímetros, que caben en la palma de la mano. El embajador de Japón, Tatsuo Yamaguchi, que también asistió al acto, explicó que el cultivo del bonsái supone "sobre todo amor, armonía e identificación personal con la naturaleza". El arte de los árboles enanos es una tradición milenaria de aquel país.

Venta en Alcobendas

Mientras, en la plaza de la Artesanía de Alcobendas (82.000 habitantes) se inauguró también ayer la I Feria Comercial y Profesional del Bonsái con el objetivo de reducir árboles autóctonos, como el pino, el olmo, la encina o el haya, todos ellos ejemplares con el tronco leñoso.Elisa de Villa, presidenta de la Asociación Bonsái de esta localidad, que cuenta entre sus socios con el presidente del Gobierno, aseguró ayer que en el transcurso de la feria los visitantes van a tener oportunidad de observar bonsáis procedentes de Valencia, Valladolid, Burgos y Madrid.

Todas las tardes, los asistentes disfrutarán de exhibiciones de trabajos que los diferentes expositores realizarán sobre sus pequeños árboles poniendo en práctica este "arte japonés".

Los precios de los bonsáis que podrán comprarse oscilarán entre las 200 o 300 pesetas de un simple plantón hasta las 300.000 pesetas que puede alcanzar una azalea, planta originaria de Japón, además de encontrar todos los utensilios de jardinería necesarios para cuidar estos ejemplares enanos. Elisa de Villa animó a los aficionados a visitar esta feria, en la que se efectuará diariamente un sorteo entre los asistentes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

X Exposición de Bonsáis. Pabellón Villanueva del Jardín Botánico (paseo del Prado). De 10.00 a 17.30. Hasta el 1 de noviembre.

I Feria Comercial del Bonsái en Alcobendas. Plaza de la Artesanía. De 17.00 a 20.30 hoy y de 11.00 a 20.30 hasta el 1 de noviembre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_