_
_
_
_
_

Georgia exige la rendición de Zugdidi y los rebeldes reconquistan Jobi

Georgia exigió ayer a los que dan refugio al ex presidente Zviad Gamsajurdia que entreguen a este líder rebelde o, de lo contrario, tendrán que enfrentarse a un baño de sangre. El Ejército georgiano conquistó el miércoles la localidad de Jobi, pero ayer volvió a caer en manos de los rebeldes de Gainsajurdia con el apoyo de los pueblos del Cáucaso.Los seguidores del ex presidente georgiano han asesinaron, después de torturarle, al jefe de la fuerza aérea de la república, secuestrado hace una semana cuando intentaba negociar un intercambio de prisioneros, según anunció ayer la televisión oficial. El cuerpo del mando militar fue localizado en Abasha, otra pequeña localidad recuperada por las fuerzas gubernamentales que ahora preparan el asalto Zugdidi, considerado el último reducto de las fuerzas rebeldes. Sin embargo, la caída de Jobi dificulta esta operación.

Las tropas gubernamentales se detuvieron en el poblado de Tsatsjvi para concentrar fuerzas, a sólo 15 kilómetros de Zugdidi, donde las tropas rebeldes encontraron refugio en su retirada ante la presión del Ejército del presidente Edvard Shevardnadze.

El jefe militar georgiano Jaba loseliani hizo ayer un llamamiento por televisión a la población de Zugdidi para que se rinda y evite un asalto militar. "No quiero una tragedia", dijo, "sólo hay un medio de salvar la situación. Deben rendirse y entregarnos a los líderes de estos criminales [los rebeldes]". loseliani añadió que el Gobierno de Tbilisi será clemente con las bases -no con los líderes- que apoyan a Gamsajurdia si se rinden sin librar batalla.

Sin embargo, y a juzgar por los intensos trabajos de fortificación en los accesos a Zugdidi, los gamsajurdistas se disponen a ofrecer resistencia a las tropas gubernamentales.

Entretanto, tropas rusas colaboran desde ayer con las fuerzas gubernamentales fieles a Edvard Shevardnadze para controlar la vía férrea que une el puerto de Poti con la ciudad de Kutaisi, la segunda de la república. El Ministerio de Defensa ruso responde así a una petición expresa del Gobierno de Tbilisi.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_