_
_
_
_

Los expertos del CES proponen una reforma laboral que acerca las posturas de sindicatos y patronal

El grupo de expertos del Consejo Económico y Social (CES) presentó ayer una propuesta de reforma laboral calificada como "equilibrada" por otros consejeros y por el presidente del CES. Ese texto puede permitir un acercamiento de las posturas enfrentadas de sindicatos, patronal y Gobierno. De hecho, ayer el grupo sindical y el empresarial, aunque rechazaron el dictamen, no presentaron enmiendas a la totalidad y llevarán enmiendas parciales al debate que continuará en el CES el próximo día 4.

La propuesta, elaborada por los catedráticos de Derecho del Trabajo Javier Matía, Jaime Montalvo y José Rodríguez de la Borbolla, recomienda que no se elimine la autorización administrativa previa en los despidos colectivos y limita estos a los casos en que afecte a más de 10 trabajadores en un periodo de 90 días.Las intervenciones de los representantes de la patronal y de los sindicatos en el CES dejaron claras sus posturas "máximas" ante la reforma del mercado laboral, pero dejaron abierta la posibilidad de lograr un consenso el próximo día 4, al menos en parte del temario. En ese caso, reflejarían sus desacuerdos mediante votos particulares. Las dos partes reconocieron el buen trabajo realizado por los redactores del dictamen.

José María Fidalgo, de CC OO, aseguró que mejora el Libro Verde, enviado al CES por el Gobierno anterior en el mes de abril. A los sindicatos les parecen bien estas propuestas: la definición del Inem como servicio público, la derogación del contrato de fomento del empleo, el modo de sustituir las ordenanzas laborales por convenios, el modelo para articular la negociación colectiva, la regulación de los grupos de empresa y que se mantenga la autorización administrativa en los despidos colectivos.

Las centrales no están de acuerdo en cómo se regula la movilidad funcional ni las empresas de trabajo temporal y quieren que se derogen los contratos por nueva actividad. José María Fidalgo precisó que "el dictamen no tiene todavía consenso. Preparamos enmiendas para lograrlo, aunque nos parece dlf'icil". Emilio Castro, de UGT, es más pesimista y encuentra "diferencias insalvables" entre el Grupo I (de los sindicatos) y el Grupo II (de los entpresarios).

La patronal defendió ayer, según afirmó en privado uno de sus dirigentes, "un discurso máxirno". Juan Jiménez Aguilar aseguró que, no eliminar la autorización administrativa en los; despidos, "sería un gravísimo error" y recordó que Holanda es el único país de la CE que la mantiene. También propuso que la indemnización en los; despidos colectivos sea de 10 días por año trabajado, con un máximo de seis mensualidades. Para los despidos individuales pide que sea de 20 días por año con un máximo de doce mensualidades.

Los expertos no consideran necesario modificar las indemnizaciones, pero sí que no se encubran despidos procedentes como improcedentes. Javier Matía cree que, con sus propuestas, han logrado "una aproximación razonable" entre las, distintas posiciones. Javier Montalvo defiende la "imperiosa necesidad" de la reforma laboral pero sin desmantelar el modelo actual. "La ley" ' añadió, "no lo resuelve todo; tiene un modesto papel en las relaciones laborales". José Rodríguez de la Borbolla considera que han encontrado una solución "con puntos de encuentro", aunque ve difícil el consenso en el CES porque habrá una negociación posterior entre Gobierno, patronal y sindicatos y prevé que las partes "se guarden piezas". El presidente del CES, Federico Durán, subrayó la importancia de que no se hayan presentado enmiendas a la totalidad, lo que en su opinión demuestra que "no hay una radical oposición". Durán y los representantes de la economía social coincidieron en afirmar que el dictamen es equilibrado".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_