_
_
_
_

"El mestizaje no es una simple mezcla de sangres", dice María Ramírez

"El mestizaje no es una simple mezcla de sangres; el mestizaje cultural es tan importante, si no más que el primero", dijo anoche en la Casa de América, en Madrid, María Ramírez Ribes, de la Universidad Simón Bolívar, de Venezuela, delegada en este país del Club de Roma, e hija de españoles, en la presentación de su libro Un amor por el diálogo: el inca Garcilaso de la Vega. El inca Garcilaso, hijo de un conquistador español y de una princesa inca, vivió en sus 77 años la conquista de América y el auge y la decadencia del imperio español.El presidente de honor de EL PAÍS, José Ortega Spottorno, que presentó a la autora, se preguntó por qué suele ser difícil para el español entender de verdad a la América hispana. Quizá, propuso, porque encuentra en ella algo afin y algo distante. El inca Garcilaso, dijo, aplicó de forma inconsciente el precepto orteguiano de "yo soy yo y mi circunstancia, y si no la salvo a ella, no me salvo yo", para constituirse en el primer hispanoamericano que se preguntó por la naturaleza de su alma mestiza.

A la postre los españoles somos también mestizos, dijo Ortega, mezcla de cristianos, judíos y musulmanes, y esa es una circunstancia enriquecedora que también produce duda y satisfacción.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_