Kiarostami, Cabrera y la serie 'Un día volveré', máximas revelaciones
La exhibición de la obra completa, y absolutamente desconocida en España, del cineasta iraní Abbas Kiarostami se ha convertido en una de las principales aportaciones de esta edición de la Seminci a la cultura cinematográfica española. Junto a ella, el filme del colombiano Sergio Cabrera La estrategia del caracol y la serie de Televisión Española Un día volveré, basada en la novela de Juan Marsé y dirigida por Francesc Betriu, son los tres principales descubrimientos de esta edición del festival castellano.
La presentación en España de la obra de Abbas Kiarostami culminó la noche del martes con la proyección, en una sesión especial, de su película Y la vida continúa, que hace dos años ganó en el Festival de Cannes el premio Rossellini, un galardón de eco todavía minoritario pero cada vez con mayor prestigio, pues se eligen con exquisito cuidado y manga muy estrecha las obras candidatas a alcanzarlo. De ahí que Kiarostami -nacido en Teherán hace 53 años- tras ganarlo, se vea ya enrolado en el cine europeo, con una película que comenzará a rodar próximamente en Berlín y para la que al parecer sus productores le han dado carta blanca.El colombiano Sergio Cabrera ha provocado los mayores entusiasmos de esta edición del festival, con su película La estrategia del caracol, una humilde producción con presupuesto de alrededor de 40 millones de pesetas -para entendernos: el presupuesto de una película española barata supera ya los 100 millones- que fue acogida por el público con la más larga ovación oída aquí este año y que, posteriormente, ha cosechado unanimidad en los elogios de los comentaristas y críticos acreditados en la Seminci.
Casi todos ellos coinciden en pronosticar que esta obra casi artesanal tendrá, o al menos merece tener, un lugar en la lista de premios final.
Grandes producciones
Mientras tanto, pasaron sin pena ni gloria, como dejan ver los comentarios de todos los periódicos, dos películas de tema histórico y producidas con alto presupuesto: la polaca del veterano Andrzej Wajda, El anillo del águila coronada; y la francesa Petain, dirigida por Jean Marboef. Hay coincidencia en considerar a ambas películas cine pasado e incluso viejo antes de nacer.
El tercer descubrimiento nos llega de más cerca, de Prado del Rey. Es la serie de televisión, Un día volveré, que lleva varios años enlatada en la vitrina de las programaciones en conserva de TVE, a la espera de una emisión que todavía no le ha llegado.
La serie se basa en la novela del mismo título del escritor catalán Juan Marsé y ha sido dirigida por el también catalán Frances Betriu -recuérdese su memorable trabajo en La plaza del Diamante, basada en la novela de Mercé Rodoreda- que además es, junto con Gustavo Hernández y el propio Juan Marsé, escritor de los seis capítulos de 55 minutos que abarca esta serie dormida, que ahora despierta y que, quienes la han revisado para su exhibición completa en dos sesiones del festival de Valladolid, consideran realizada con una gran solvencia, incluida la del reparto, que tiene dentro intérpretes de la popularidad y la talla de Charo López, Nacho Hernández, el argentino Ulises Dumont, Eusebio Poncela y Assumpta Serna, entre otros.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.