_
_
_
_

La cosecha del 93 trajo uvas más dulces

José Manuel Romero

'Tos años muy secos dan mejor calidad de uva". La sentencia corresponde a Ismael Díaz Yubero, principal responsable de la agricultura regional. Este año, de mucho sol y escasas lluvias -hasta el mes de octubre-, ha permitido una cosecha menor que en años anteriores, pero de mayor calidad. "El sol favorece la formación de azúcar en la fruta. Las uvas del 93 han madurado mejor al no haber sobrecarga de racimos en las viñas y han desarrollado mejor los aromas", explica Yubero. La finca de investigación agraria de El Encín, propiedad de la Comunidad, ha analizado las primeras muestras observando unas propiedades muy positivas en la uva cosechada.Las lluvias de octubre, mes en el que continuaba la recolección, no han producido demasiadas pérdidas. "El agua se concentró en muy pocos días, y los agricultores, aunque han tenido que esperar a que se orease el cultivo, han podido cosechar con normalidad, indica Yubero.

Las viñas de Madrid han producido este año uva suficiente para conseguir 25 millones de litros de vino, un 40% menos que en 1992.

En la región se cultivan dos uvas diferentes. La preferida de los agricultores sirve para producir el tinto fino. La tradicional en Madrid, la uva blanca malvar, ha perdido adeptos. "No se siembra porque es más sensible y da menos kilos", señala Yubero. Por eso la Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Economía, quiere regalar a los agricultores maderas (semillas) de este tipo de uva para extender su cultivo por toda la región.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_