Iberia propone ampliar en 500 millones de dólares el capital de Aerolíneas
Iberia, ha propuesto al Gobierno argentino ampliar en 500 millones de dólares (unos 67.500 millones de pesetas) el capital social de Aerolíneas Argentinas. El grupo español, al mismo tiempo, ha lanzado un órdago al Gobierno de Menem: "O se hace esa ampliación y acude el Estado argentino, o Iberia abandona la gestión y se hace cargo de ella su Administración". A juicio de Iberia, esa cifra es la necesaria para cubrir las pérdidas acumuladas superan al capital actual y asegurar el futuro de Aerolíneas.
lberia, cuyo parecer sobre la compañía latinoamericana ha cambiado drásticamente en ocho meses tras el cambio en su dirección (en marzo aseguraba que asumiría todas las necesidades financieras de Aerolíneas; en octubre, tras conocer los nuevos responsables la realidad de las cifras, que no esta ba dispuesta a perder más dinero), ha pedido también al Gobierno argentino que no conceda más frecuencias a otras compañías norteamericanas - sobre todo a American Airlines- "porque eso va en perjuicio de Aerolíneas", según han manifestado fuentes del entorno del INI, accionista de la compañía.Si no se cumplen esas condiciones, Iberia convocará un consejo de administración extraordinario para hacer efectiva su intención de abandonar la gestión de Aerolíneas. No obstante, el abandono de la gestión no supondría dejar su participación en el capital. Iberia se mantendría en el capital con la vocación de recuperar los créditos concedidos a su participada, que según las fuentes consultadas se cifran en 600 millones de dólares.
La ampliación de capital de 500 millones de dólares es la considerada mínima para ase gurar el futuro de Aerolíneas y limpiar de su balance las fuer tes pérdidas acumuladas, que superan sus recursos propios actuales (unos 350 millones de dólares, según fuentes argenti nas). Este ejercicio las pérdidas se elevarán a 220 millones de dólares. "Con la inyección de capital", aseguran las fuentes españolas, "la compañía tendrá suficiente músculo financiero no sólo para abordar sus inversiones, sino también para conseguir el suficiente crédito en la comunidad financiera y no tener que estar acudiendo constantemente a Iberia a pedir su aval cuando necesite un préstamo".
De acuerdo a la participación accionarial, a Iberia le correspondería aportar el 30% del capital (150 millones de dólares), mientras que a los bancos españoles Central Hispano y Banesto, el 9,5% (47,5 millones de dólares) a cada uno. Todos estos socios han anunciado que están dispuestos a realizar la inversión, aunque la condicionan a que también haga la suya el Estado argentino, que cuenta con el 43% (215 millones de dólares). El resto está en poder de accionistas locales.
Hasta la fecha, el Gobierno que preside Carlos Menem se ha mostrado reacio a hacer aportaciones porque su intención es traspasar acciones a inversores locales. Sin embargo, no encuentra compradores y no puede hacerlo en el extranjero ya que la ley no permite que la participación exterior sea mayoritaria.
"Patata caliente"
La patata caliente que prepara Iberia, sin embargo, no gusta a Menem aunque, según han asegurado las fuentes españolas consultadas, "en estos momentos están convencidos de la conveniencia de acudir a la ampliación". El Gobierno decidió estudiar la cuestión y tomará la decisión definitiva en breve plazo. Este cambio de actitud se ha producido tras la visita que hizo la plana mayor de Iberia, encabezada por Javier Salas, y el primer ejecutivo de Iberia, Juan Sáez, a Menem. Salas ya insinuó en el Congreso que Iberia estaba dispuesta a dejar Aerolíneas.
[Un ex coordinador de venta de pasajes de Iberia en Miami, Thomas Riveros, se ha declarado culpable de intentar sobornar a una inspectora de la Hacienda norteamericana y ha sido condenado a un año de cárcel, informa Efe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Gestión empresarial
- Aerolíneas Argentinas
- Consejo administración
- Cuenta resultados
- Argentina
- Iberia
- Política exterior
- Latinoamérica
- Sudamérica
- IAG
- Gobierno
- América
- Administración Estado
- Relaciones exteriores
- España
- Política
- Finanzas
- Administración pública
- Aerolíneas
- Empresas transporte
- Transporte aéreo
- Empresas
- Economía
- Transporte