_
_
_
_

Superávit por cuenta corriente por primera vez en cinco años

La balanza por cuenta corriente registró en el pasado mes de agosto un superávit de 79.000 millones de pesetas, frente a un déficit de más de 73.000 millones registrados en el mismo mes del año anterior. El saldo positivo es el primero registrado desde hace cinco anos cuando, en los meses de julio y agosto, se obtuvieron unos ingresos superiores, en 4.000 y 9.000 millones de pesetas respectivamente, a los pagos de esos mismos meses.En épocas normales de crecimiento, la economía española presenta una balanza corriente con déficit en la mayor parte de los meses y, sólo en los meses centrales del verano, superávit. En los últimos cinco años, sin embargo, el déficit comercial había adquirido tal tamaño que ni siquiera las fuertes entradas de turistas compensaban ese desequilibrio. Los ingresos netos por turismo permanecieron estancados por el inicio de la crisis, el alto tipo de cambio de la peseta y por el fuerte crecimiento de las salidas de españoles al exterior. El ajuste de la economía iniciado el pasado año, con una fuerte corrección del déficit comercial, ha hecho posible el superávit del pasado agosto.

El superávit es consecuencia de una fuerte disminución del déficit comercial, 179.200 millones de pesetas frente a 256. 100 de un año antes, y del aumento del superávit de servicios.

Las exportaciones registraron un crecimiento del 40% en agosto mientras que las importaciones subieron un 9%. Los ingresos netos por turismo aumentaron en agosto un 13% y también lo hicieron los ingresos por transferencias al tiempo que disminuyó el saldo de rentas al exterior.

Menos entradas de capital

Las cifras acumuladas de los ocho primeros meses del ejercicio muestran una corrección de los desequilibrios básicos muy fuerte. El déficit comercial hasta agosto se ha reducido en un 44% mientras que el de cuenta corriente ha mejorado en casi un 50% al pasar de 1,67 billones de pesetas a 828.600 millones en este ejercicio.La balanza de capitales ha registrado en los ocho primeros meses unas entradas netas de 213.500 millones de pesetas mientras que un año antes se habían ingresado 2,19 billones de pesetas. Las inversiones extranjeras y los préstamos exteriores en esos ocho meses totalizaron los 7,05 billones de pesetas mientras que las salidas de depósitos y los créditos al exterior fueron de 7,85 billones.

Las reservas centrales de divisas disminuyeron en el mes de agosto en algo más de 163.000 millones de pesetas y el descenso acumulado de este año es de 623.000 millones mientras que en el año anterior se había producido un aumento de las reservas de 378.000 millones. A finales de agosto las reservas ascendían a 44.896 millones de dólares.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_