_
_
_
_

Leguina araña del Estado y del municipio ayudas para los barrios pobres de la capital

José Manuel Romero

Hace tiempo que el Gobierno de Joaquín Leguina renunció a los 10.000 millones de pesetas que, según un acuerdo impulsado por IU en el Parlamento regional, deberían poner todos los años el Ayuntamiento de Madrid y la Administración central para acabar con los problemas de los ocho distritos más pobres de la región, localizados en el sur y en el este de la capital. Sin embargo, los gestores de la oficina creada por la Comunidad para mejorar las condiciones de vida en los barrios más desfavorecidos han arañado en los últimos tiempos pequeñas ayudas de ambas instituciones.

Del Estado, a través del Ministerio de Educación y Ciencia, los dirigentes autonómicos han conseguido apoyo para abrir una hora y media antes algunos colegios públicos de barrios obreros. Del Ayuntamiento, recibirán en breve una serie de locales donde impartir cursos de formación para el empleo.Miguel Ángel Pascual, gerente de la Oficina Regional para Mejorar los Distritos del Sur, se queja de la actitud pasiva del Ayuntamiento, que está retrasando la firma del acuerdo de colaboración entre ambas instituciones. La concejal del PP María Antonia Suárez, presidenta del Instituto Municipal para la Formación y el Empleo , lo niega: "Fuimos nosotros los que les ofrecimos los locales. Y ahora, estamos negociando los contenidos de los cursos. El convenio se firmará en breve, antes de un mes".

La Comunidad, mientras tanto, ha invertido en el primer ejercicio 5.950 millones de pesetas para los distritos del sur cuyo destino desconocen muchos parlamentarios regionales. La portavoz de Izquierda Unida, Isabel Vilallonga, pedirá hoy cuentas de este proyecto, que propuso la coalición, en una sesión plenaria monográfica sobre el primer año de funcionamiento del plan para los distritos de Latina, Carabanchel, Usera, Vallecas, Villaverde, Villa de Vallecas, Vicálvaro y San Blas.

Izquierda Unida pedirá nuevamente al Ayuntamiento de Madrid y a la Administración central que se impliquen en las intervenciones para acabar con el fracaso escolar, el paro, la pobreza o el chabolismo de estos barrios. Además, criticará al Gobierno regional por "dejar paralizados la mayoría de los programas ideados por los gestores del plan. Las partidas presupuestadas no se han destinado a los objetivos previstos", indican.

Del proyecto inicial sólo queda la tercera parte. Los hechos han demostrado que los 50.000 millones propuestos para mejorar durante tres años los ocho distritos se verán reducidos a 15.000. Ni el Estado ni el Ayuntamiento de Madrid han querido incluir en sus presupuestos partida alguna para este fin.

La Comunidad tan sólo ha conseguido aplicar el plan en la lucha contra el fracaso escolar, que inició en mayo de este año, con la apertura de ocho colegios a las 7.30 y una serie de programas extraescolares dirigidos a los alumnos que se incorporaran de madrugada a las clases.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Hace tan sólo unos días, el Gobierno avanzó un nuevo proyecto para dar trabajo a 126 colectivos sociales, a los que subvencionará con 300 millones de pesetas. El concurso, al que se presentaron 174 proyectos, ya ha sido fallado. Entre los distritos más activos, que más ayuda económica recibirán, figuran Vallecas (que consiguió colar 61 proyectos), Usera (21) y Latina (13). Los colectivos sociales más pasivos residen en Vicálvaro (sólo 3 proyectos aprobados) y Villa de Vallecas (1).

Recuperar motos robadas

Este programa permitirá a Alucinos, un colectivo del barrio de San Fermín, recuperar las motos robadas que se apilan frente a las comisarías, para reciclarlas en su taller de electromecánica. La Asociación Deporte-Escuela de Vallecas también recibirá subvención para potenciar su escuela de fútbol y los vecinos de San Fermín acometerán la limpieza de los márgenes del río Manzanares. Todo, patrocinado por la Comunidad de Madrid.Virgilio Cano, consejero de Cooperación, explicará hoy en el Parlamento los planes para 1994. Entre ellos, destaca la compra de un inmueble en Carabanchel, entre Vía Lusitana y la avenida de los Poblados, para la futura Cámara Económica del Sur, donde se impartirán cursos de formación, se planificarán proyectos de rehabilitación de los polígonos industriales de Madrid más deteriorados y se prestará asistencia técnica a las empresas necesitadas. La Comunidad ha negociado con el Ministerio de Trabajo la instalación en la zona de una Oficina Central de Empleo. El Estado también invertirá dinero en Vallecas para la construcción de una estación ferroviaria en el nuevo barrio de Madrid Sur.

En el distrito de Carabanchel, junto a la plaza de toros, los dirigentes regionales intentarán también aprovechar las 46 hectáreas de suelo público para crear la Ciudad de Vista Alegre, destinada a la tecnología, las artes y el ocio. Por último, han previsto dedicar 800 millones para llenar de árboles los márgenes de la M-40 para crear el corredor verde del sur.

Entre las propuestas para las que el Gobierno regional buscará patrocinadores a lo largo de 1994 figura la celebración de una olimpiada infantil.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_