"El conocimiento es ciego"
P. S., Dos momentos de la conversación sugieren que este amable profesor de ojos azules es un pesimista, o al menos un determinista: cuando dice que la biografía no es lo contrario de una crónica colectiva, pues en definitiva el individuo es un producto de su entorno, y cuando reconoce que estamos a punto de grandes peligros, por culpa de los descubrimientos científicos, y particularmente de los avances genéticos, y, sin embargo, "no podemos detenerles".
La ciencia está a punto de conseguir la reproducción humana sin intervención de la sexualidad. "Tengo mucho miedo", reconoce Duby. Pues no hace falta tener un exceso de imaginación para comprender que el mundo de ahí resultante es, como mínimo, el sugerido por George Orwell, tanto en 1984 como en Granja de animales.
Y no se les puede detener, dice Duby, pues esos avances científicos se encuentran en la gran corriente de lo ineluctable, en la que los propios científicos no tienen control sobre lo que hacen. Porque un científico puede negarse a fabricar una bomba, por ejemplo, pero no puede hacer nada contra el hecho de que otras personas utilicen sus descubrimientos científicos. "Tengo mucho miedo del poder de la evolución autónoma de los avances científicos. La historia de las ciencias es muy diferente de la historia de los hombres. El progreso del conocimiento es ciego".
Existe una esperanza, dice Duby, pese a todo, o al menos un freno, y es que los demás no sigan a los occidentales por esta vía. Porque algo aprendió en sus investigaciones sobre la mujer, y es que la historia que estaba escribiendo era la de la mujer occidental, no la otra. "Uno se pregunta si el integrismo no es en definitiva una reacción en contra de valores que Occidente ha querido imponer".
"En nuestras sociedades aparentemente estables tenemos una ética suficientemente fuerte para retenerse", dice Duby, "pero creo que nuestra civilización es frágil". Al final dirá: "Me gusta m' tiempo y soy feliz por estar vivo. Pero tengo mucho miedo por el modo en que mis nietos van a disfrutar del suyo..."
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
El nacionalista Albin Kurti, actual primer ministro de Kosovo, gana las elecciones con holgura
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
Kyrgios gana la falsa batalla de los sexos del tenis a Sabalenka en Dubái
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































