_
_
_
_
_

"El conocimiento es ciego"

P. S., Dos momentos de la conversación sugieren que este amable profesor de ojos azules es un pesimista, o al menos un determinista: cuando dice que la biografía no es lo contrario de una crónica colectiva, pues en definitiva el individuo es un producto de su entorno, y cuando reconoce que estamos a punto de grandes peligros, por culpa de los descubrimientos científicos, y particularmente de los avances genéticos, y, sin embargo, "no podemos detenerles".

La ciencia está a punto de conseguir la reproducción humana sin intervención de la sexualidad. "Tengo mucho miedo", reconoce Duby. Pues no hace falta tener un exceso de imaginación para comprender que el mundo de ahí resultante es, como mínimo, el sugerido por George Orwell, tanto en 1984 como en Granja de animales.

Más información
El individuo vuelve a protagonizar el pasado

Y no se les puede detener, dice Duby, pues esos avances científicos se encuentran en la gran corriente de lo ineluctable, en la que los propios científicos no tienen control sobre lo que hacen. Porque un científico puede negarse a fabricar una bomba, por ejemplo, pero no puede hacer nada contra el hecho de que otras personas utilicen sus descubrimientos científicos. "Tengo mucho miedo del poder de la evolución autónoma de los avances científicos. La historia de las ciencias es muy diferente de la historia de los hombres. El progreso del conocimiento es ciego".

Existe una esperanza, dice Duby, pese a todo, o al menos un freno, y es que los demás no sigan a los occidentales por esta vía. Porque algo aprendió en sus investigaciones sobre la mujer, y es que la historia que estaba escribiendo era la de la mujer occidental, no la otra. "Uno se pregunta si el integrismo no es en definitiva una reacción en contra de valores que Occidente ha querido imponer".

"En nuestras sociedades aparentemente estables tenemos una ética suficientemente fuerte para retenerse", dice Duby, "pero creo que nuestra civilización es frágil". Al final dirá: "Me gusta m' tiempo y soy feliz por estar vivo. Pero tengo mucho miedo por el modo en que mis nietos van a disfrutar del suyo..."

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_