_
_
_
_

Dormir mal por los ronquidos provoca accidentes de tráfico

Isabel Ferrer

Los automovilistas que roncan con fuerza al dormir corren el peligro de sufrir accidentes de tráfico de graves consecuencias. La falta de sueño provocada por las apneas (suspensión temporal de la respiración) que padecen durante la noche, puede llevarles a dormirse al volante. En el Reino Unido, este problema provoca el 25% de los choques registrados en las carreteras. Estudios científicos efectuados en Estados Unidos revelan además que, uno de cada 25 hombres de mediana edad, presenta este desorden.El problema de los ronquidos nocturnos suele asociarse más con el insomnio de la pareja del durmiente que con el del propio afectado. Sin embargo, las apneas pueden sobresaltarle hasta 400 veces en una misma noche. Aunque no llegue a despertarse, el esfuerzo efectuado para recuperar el ritmo normal de la respiración trastorna su descanso.

Durante el día tendrá somnolencia y acabará durmiéndose varias veces en cualquier lugar. El más común suele ser el interior del propio automóvil en marcha. Según un informe de la policía de tráfico del condado de Leicester (en el centro de Inglaterra) hasta un 25% de los accidentes graves, incluso mortales, los protagonizan estos conductores. La frecuencia de los choques hace que la falta de sueño sea la segunda causa de mortalidad en carretera después del consumo de alcohol.

Ataques al corazón

El Colegio Británico de Médicos se ha mostrado tan preocupado que ha organizado un encuentro con responsables policiales y el departamento de transportes. Los facultativos aseguran que este trastorno, descubierto hace 30 años y de fácil tratamiento, está desatendido por la sanidad pública. Además de los accidentes de coche o laborales, los pacientes con apnea corren, además, mayores riesgos de padecer un ataque al corazón o un derrame cerebral. A ello contribuyen las repetidas subidas de presión sanguínea provocadas por su organismo para recuperar la respiración durante la noche.Estudios médicos efectuados en Estados Unidos señalan que entre un 1% y un 4% de los hombres de mediana edad presenta cuadros de apnea nocturna. El problema afecta también a un 2% de las mujeres. Dormirse al volante supone el 13% de las muertes registradas al año en carretera (unas 50.000) en aquel país.

El tratamiento propuesto por los médicos británicos incluye dos fases. La primera consiste en reducir peso. La mitad de los pacientes padece obesidad y adelgazar les ayuda a respirar mejor. Luego deben proveerse de una máscara y una bomba de oxígeno. El flujo de aire que sale de ella, un poco por encima de la presión atmosférica normal, permite mantener abiertas las vías respiratorias. Su precio oscila, en la actualidad, entre las 80.000 y las 120.000 pesetas en el Reino Unido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_