_
_
_
_
_

La Dirección General de Seguros rechazó las cuentas de Unial en 1991 que daban pérdidas de 110 millones

Desde finales de 1991, IGS tiene la mayoría del capital de Unial. La Dirección General de Seguros rechazó la cuenta de resultados presentada por la aseguradora ese año, según la cual se habían registrado pérdidas de 110 millones, elevando las pérdidas reales a más de 500 millones. También rebajó en 1.871 millones la valoración de los inmuebles de Unial. IGS tuvo que reponer fondos para evitar la liquidación de la aseguradora. Esa aportación de dinero a Unial -esta vez sí- pesa como una losa sobre el balance de IGS, justo en el periodo en que el bloqueo de financiación pública a las promociones de PSV ha puesto en peligro muchas de las viviendas comprometidas por esta cooperativa.El agujero de Unial no fue generado sólo por las compras de edificios. Según la auditoría de Ernst and Young sobre las cuentas de 1992, parte de los problemas de la aseguradora se debieron también a su negocio técnico: cobraba primas demasiado reducidas para el elevado riesgo que asumía en el sector del automóvil y no provisionaba suficientes reservas.

Más información
UGT utilizó 900 millones de la aseguradora Unial para hacerse con el 100% de esta empresa

Como una bola de nieve, IGS se ha visto obligada a recurrir a sus propios fondos -e incluso a los de empresas del grupo- para tapar el agujero producido en Unial. Desde finales de 1991 hasta diciembre del 92, IGS aportó 2.286 millones de capital a dicha compañía.

Pero en esa reposición de fondos también se han producido hechos extraños. Una de las ampliaciones de capital de Unial fue desembolsada por IGS el 31 de diciembre de 1991, por importe de 192,5 millones de pesetas. Casualmente, ese mismo día salió de una cuenta bancaria de Unial, con destino a IGS, un talón de 192,5 millones de pesetas.

El 29 de junio pasado se acordó una nueva ampliación de capital de Unial, mediante subasta de locales comerciales de IGS que se construirán en promociones de viviendas, valorados inicialmente en 3.596 millones. Esta última operación se encuentra suspendida -dada la incertidumbre que pesa sobre la aportación prevista- y a la espera de un nuevo plan de viabilidad para la compañía de seguros. Hay que tener en cuenta que Unial afianza casi 38.000 millones de pesetas anticipados por cooperativistas de PSV para sus futuras viviendas, además de haber avalado los préstamos necesarios para que IGS comprara algunos de los solares en su poder.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_