La autotransfusión sólo se hará por prescripción facultativa
Un real decreto aprobado ayer por el Consejo de Ministros regula por primera vez en España la auto transfusión, es decir, la extracción y conservación de sangre de un donante-paciente para su posterior transfusión a esa misma persona. La nueva regulación estipula que sólo podrá efectuarse bajo prescripción médica y que el interesado, o bien su representante legal, deberá dar su consentimiento por escrito.La técnica, que empieza a implantarse en hospitales españoles, permite a un paciente que sabe con tiempo que se someterá a una intervención quirúrgica hacerse extraer su propia sangre para utilizarla en la operación. Muchos médicos consideran este sistema como el más idóneo para evitar cualquier tipo de infección a través de la sangre. Este tipo de donaciones se someterá a todos los requisitos imprescindibles, como son los análisis de agentes responsables del sida, hepatitis o sífilis. Si en alguna prueba dan resultado positivo, la sangre no podrá ser utilizada.
La normativa aprobada ayer aglutina todas las regulaciones anteriores existentes en España sobre los requisitos técnicos y condiciones en la hemodonación y los bancos de sangre, y las adapta a los nuevos conocimientos científicos. El decreto consagra los principios de altruismo y voluntariedad en la hemodonación. El acto de la extracción de sangre o de sus componentes estará bajo la tutela de médicos.
Como ya sucede, los donantes deberán someterse a un doble examen: inmediatamente antes de la extracción, un interrogatorio para descartar que haya dolencias contraindicadas y, luego, a un examen físico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.