_
_
_
_
LA CRISIS DEL AUTOMÓVIL

Los sindicatos quieren movilizar a 100.000 personas contra el ajuste de plantilla

Las secciones sindicales de CC OO y UGT de Seat expresaron ayer su rechazo a las 51.000 bajas laborales anunciando una multitudinaria manifestación de más de 100.000 personas, para protestar contra la decisión de cerrar la producción de coches en Zona Franca hecha pública ayer oficialmente por Volkswagen. Los sindicatos pretenden así demostrar a la multinacional alemana "que no sólo es problema de Seat sino de todo el sector del automóvil".

Antonio Ticón, secretario del metal de UGT, manifestó también que la medida "significa en la práctica cerrar la factoría y dejar sin trabajo a 30.000 o 40.000 trabajadores de Cataluña, incluyendo a las empresas auxiliares".

A media tarde de ayer los sindicatos se reunieron con el presidente en funciones de Seat, Peter Walzer, a fin de que el representante de Volkswagen entregara por escrito la propuesta concreta de la empresa. Al cierre de esta edición la reunión no había finalizado, aunque Alfonso Rodríguez, secretario de la sección sindical de Seat de CC OO, manifestó antes del encuentro que "si van a proponer lo mismo es absurdo que se celebre".

Más información
Nissan reducirá capital y enjugará pérdidas de 54.000 millones
VW ya planteó dejar Zona Franca al comprar Seat

Las centrales han expresado en cambio su disposición de aceptar la reconversión de Zona Franca en un centro productivo de componentes, "siempre que sea un centro Seat, con personal Seat, y con el conven1 o y las condiciones laborales de Seat", afirmó Alfonso Rodríguez.

Rodríguez afirmó asimismo que la movilización multitudinaria se realizará después de la reunión que el comité europeo de Volkswagen celebrará en Praga a partir del próximo lunes, día 25.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_