Nissan reducirá capital y enjugará pérdidas de 54.000 millones
Nissan Motor Ibérica deberá reducir su capital social, que actualmente es de 62.000 millones de pesetas, para compensar unas pérdidas de 54.000 millones, según manifestó ayer el presidente de la compañía, Juan Echevarría. No obstante, el presidente la filial española subrayó que "se mantendrán las inversiones y los proyectos de nuevos vehículos previstos en España".
La filial española de Nissan, que cuenta con cinco plantas de automoción en España y una plantilla de 7.000 personas, prevé unas pérdidas de 40.000 millones de pesetas para 1993. En 1992, las pérdidas fueron de 14.000 millones. Estos abultados números rojos se han comido casi todo el capital de la sociedad, por lo que legalmente carece de capital y debe ampliarlo a medio plazo.
El problema es quién respalda nuevas ampliaciones de capital. La casa matriz ha suspendido una ampliación de 10.000 millones prevista para final de año. Echevarría insistió que, tras esta reducción de capital, no habrá una "nueva ampliación", aunque estudian la creación de divisiones para optimizar su estructura. "No podemos ampliar capital a costa de un sólo accionista, dijo refiriéndose a Nissan Motor Company y Nissan Europa, que tienen el 70,3% de las acciones, "ni podemos mantener el resto sin pagarles dividendos, añadió".
Echevarría reiteró que la compañía pretende mantener las actividades de la firma en España con una reducción de 1.100 empleos en dos años, un aumento de la producción y una política de contención salarial. Echevarría aseguró que se mantendrán las actividades de la firma, aunque "se crearán divisiones que permitan una mayor fluídez, al estilo de las filiales de otras empresas de automoción".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.