_
_
_
_
PRENSA

Tres economistas y dos periodistas, juzgados en Singapur por revelar el PIB

Tres economistas, un director de periódico y un periodista fueron a juicio ayer en Singapur acusados de violar la Ley de Secretos Oficiales al revelar la cifra del Producto Interior Bruto (PIB) de este país asiático. El fiscal general, Chan Sek Keong, acusó a un alto cargo de la Administración de revelar la cifra del crecimiento económico a un economista privado antes de su publicación oficial.Chan reconoció que la razón personal que le había llevado a acusar a los economistas y periodistas era la de mantener y establecer "un importante principio". "Y es que las personas a las que se les ha confiado información clasificada o de cualquier otra naturaleza en el curso de sus deberes oficiales deben mantenerlas secretas".

Tharman Shanmugaratnam, director del departamento económico de la Autoridad Monetaria de Singapur, en la práctica el banco central de este país, es acusado de haber informado de la cifra a Manu Bhaskaran, un economista de la firma financiera regional Crosby Securites. Los otros acusados son el director del Business Times, Patrick Daniel; el periodista de la citada publicación Kenneth James y el también economista de Crosby Securites, Raymond Foo.

Los cinco se declararon inocentes de la acusación de violar la ley por revelar la cifra del crecimiento económico del país en el segundo cuatrimestre de 1992. La cifra aparecida en el Businnes Times el 29 de junio de ese año fue del 4,6%. El anuncio oficial de esa cifra se hizo en agosto.

El fiscal general dijo que comunicar cualquier información clasificada "inintencionadamente, irresponsablemente o de cualquier otra manera" constituye un delito. Los acusados han asegurado que ellos no violaron la ley intencionadamente.

Chelva Rajah, abogado del economista del Gobierno, dijo: "Para mí es un nuevo concepto, el hecho de que si los documentos que contienen información clasificada se los lleva el viento y aterrizan en manos de cualquiera, sea visto como un delito".

Bahskaran y Foo está acusados cada uno de tres cargos de poseer e informar de las cifras. Daniels y James afrontan dos acusaciones cada uno de poseer, difundir y publicar los datos el 29 de junio. La pena máxima por cada una de las acusaciones es de dos años de cárcel.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_