_
_
_
_

Políticos brasileños son acusados de favoritismo en la elaboración del presupuesto

Trece meses después de que el presidente de Brasil Fernando Collor de Mello fuera separado de su cargo, nuevas acusaciones de corrupción cayeron el lunes como una bomba en el Gobierno y en el Congreso. Un ex funcionario del Senado, actualmente detenido en Brasilia, entregó a la policía un informe detallado en el que acusa a dos ministros, cuatro ex miembros del Gobierno, 16 diputados y cuatro senadores de irregularidades en la distribución de partidas del presupuesto nacional.Según las acusaciones de José Carlos Alves dos Santos, estos políticos participaron en la venta de enmiendas al presupuesto para satisfacer a poderosas empresas interesadas en contratos con el Gobierno.

El presidente, Itamar Franco, hizo saber inmediatamente que está dispuesto a renunciar o a acortar su mandato si los partidos políticos estiman que adelantar las elecciones puede ayudar a capear esta nueva tempestad política.

Los ministros Henrique Hargreaves, jefe de la Casa Civil, y Alexandre Costa, de Integración Nacional, ambos acusados, pusieron su cargo a disposición del jefe de Estado, y el presidente de la Cámara de Diputados, Inocencio de Oliveira, anunció la formación de una comisión investigadora. El presidente del Senado, Humberto Lucena, también acusado, dijo que no abandonará el cargo.

Por otra parte, el Tribunal Supremo autorizó la suspensión del secreto bancario para las cuentas del diputado Joáo Alves, principal acusado del manejo irregular de partidas presupuestarias. Según la prensa de Río de Janeiro, este parlamentario llamó el lunes a dos de sus colegas y les advirtió: "Si yo me hundo con esa comisión investigadora, me llevaré conmigo a muchos".

Alves dos Santos fue detenido hace dos semanas bajo acusación de tráfico de drogas. La policía dijo que en el avión particular del ex funcionario había hallado vestigios de cocaína y una maleta con 1,4 millones de dólares, parte de los cuales eran falsos. Las autoridades sospechan que Alves dos Santos asesiné a su esposa, que permanece desaparecida desde hace un año, a fin de evitar que ésta lo delatara. Abrumado por las acusaciones que pesan sobre él e instado por su hija, decidió finalmente revelar todo lo que sabe sobre la corrupción.

La crisis política amenaza el proceso de reforma constitucional iniciado la semana pasada en el Congreso brasileño. Diversos partidos de oposición propusieron suspender la reforma hasta después de que se hayan aclarado todas las denuncias.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_