Japón pide la suspensión. de los vertidos rusos en sus aguas
Rusia informó a la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA) de su intención de verter residuos radiactivos de baja actividad en el mar de Japón, aseguró ayer este organismo dependiente de la ONU. Japón, sin embargo, presentó ayer una protesta formal ante el embajador ruso en Tokio y pidió la suspensión de los vertidos, de los cuales, afirmó, no fue informado. Rusia tiene intención de hacer nuevos vertidos en la misma zona antes M 15 de noviembre.
"Rusia comunicó que quería verter 1.700 metros cúbicos de basura con una actividad total de 2,18 curios, que está por debajo del límite máximo recomendado por la OIEA", señaló el portavoz Hans Meyer. Este país es firmante del Tratado para la Prevención de la Contaminación Marina, que regula el vertido de desechos en el mar, añadió Meyer, quien también afirmó: "Según el tratado, el vertido de desechos de baja actividad está permitido, aunque la OlEA ha hecho una serie de recomendaciones sobre el nivel máximo de actividad recomendable". Meyer admitió que en 1983 se acordó una moratoria respecto a estos vertidos, pero señaló que no es legalmente vinculante y reconoció que esta es la primera vez que Rusia advierte a la OlEA con antelación sobre sus intenciones de verter desechos.En Moscú, el ministro adjunto para el Ambiente, Amirjan Amirjánov, confirmó que los Gobiernos afectados y las organizaciones internacionales habían sido avisadas con antelación de los vertidos: "Todo se ha hecho de acuerdo con las normas internacionales".
Sin embargo, el Gobierno japonés negó ayer tener conocimiento por adelantado de los vertidos. "Pediremos que cesen inmediatamente", dijo ante el Parlamento el ministro japonés de Ciencia y Tecnología, Satsuki Eda.
Rusia hizo público el pasado mes de mayo un documento en el que reconocía los vertidos realizados en las últimas décadas y señalaba las coordenadas de las zonas en las que se realizaron. Hace sólo unos días que Rusia y Japón firmaron un acuerdo sobre el tema de los vertidos durante la visita del presidente Yeltsin.
A todo lo largo de la costa japonesa occidental, las cooperativas de pescadores dejaron constar sus protetas. "El mar de Japón es como un lago, los vertidos no se pueden permitir. Afectarán sin duda a la pesca costera", señaló un portavoz de la cooperativa de Yamagata, en el norte del país.
Mientras tanto, el barco de la organización ecologista Greenpeace, que denunció la operación el pasado domingo, estaba ayer todavía intentando verificar el nivel de radiactividad en el agua, tras el vertido de 900 toneladas de residuos líquidos directamente al mar a través de una cañería.
Rusia realizará nuevos vertidos - 800 metros cúbicos antes del 15 de noviembre, declaró ayer en Moscú Evgueni Románov. Los responsables rusos han precisado que ellos heredaron de la URSS una tecnología basada en los vertidos al mar de desechos radiactivos civiles y que hacen falta tres años para reformar este sistema.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Vertederos ilegales
- Vertederos
- Oceanografía
- Japón
- Radiactividad
- Contaminación radiactiva
- Contaminación marítima
- Energía nuclear
- Residuos
- Contaminación
- Política exterior
- Rusia
- Saneamiento
- Problemas ambientales
- Equipamiento urbano
- Salud pública
- Europa este
- Organizaciones internacionales
- Europa
- Política sanitaria
- Urbanismo
- Relaciones exteriores
- Sanidad
- Energía
- Medio ambiente