5 civiles y 3 militares preparan el diálogo nacional para la transición en Argelia
Cinco civiles y tres militares argelinos emprenderán, por encargo del Alto Comité de Estado, la presidencia colegiada de la República, un diálogo nacional con partidos políticos y asociaciones cívicas, para pactar la forma en que se gobernará el país en el período de transición a la democracia, entre tres y cinco años.El presidente de esta comisión es Yusef el Jatib, un ex comandante del Ejército Nacional, miembro del desaparecido Consejo de la Revolución y combatiente de la guerra de liberación, en la provincia número cuatro. El Jatib es un hombre de prestigio, independiente, jubilado y que no ejerce ningún cargo. El secretario de esta comisión será Abdelkader Bensalam, diplomático y ex embajador que ha estado vinculado muchos, años al periodismo y que desde hace casi un año es portavoz del Ministerio de Exteriores.
Forma parte de esta comisión, en representación del Ejército, Mohamed Tuati, que tiene el grado de general mayor, equivalente en el Ejército español al de capitán general, y que trabaja como asesor en el Ministerio de Defensa.
En medios políticos se asegura que la presencia de Tuati en esta comisión, junto con otros dos militares de alta graduación, facilitará el diálogo con el Frente de Fuerzas Socialistas, que preside Ait Ahmed, voluntariamente exiliado del país desde hace más de un año.
En la comisión participan además dos juristas: Abdelbuhab Buadis, abogado y presidente del Colegio de Abogados de Argelia, y Kacem Kebir, miembros de los Consejos de la Magistratura y Constitucional. El último integrante es Taha Tiar, director de la Escuela Nacional de la Administración.
La comisión ha decidido iniciar enseguida los contactos y encuentros oficiales "con las partes implicadas en el diálogo", según un comunicado hecho público ayer en Argel. No se ha anunciado aún la lista de los interlocutores, pero se da por segura la exclusión de los integristas radicales del Frente Islámico de Salvación (FIS).
Por otra parte, el líder del citado grupo integrista, actualmente fuera de la ley, Abasi Madani, ha sido ingresado en el hospital de la cárcel de Tizi Uzu, donde cumple una condena de 12 años, aquejado de una dolencia cardiaca, según el diario El Uatan.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.