_
_
_
_
_

Los ministros de Agricultura de la CE buscan fórmulas para reformar el sistema de precios y ayudas al sector

Los ministros de Agricultura de la CE buscan en su reunión de hoy una fórmula para reformar el sistema agromonetario -por el que se fijan precios y ayudas agrícolas-, para salvarlo del descalabro que produjo la ampliación de las bandas de fluctuación de las monedas europeas el pasado mes de agosto.

Alemania y Holanda son los más interesados en la reforma pues, desde la modificación del Sistema Monetario Europeo (SME), sus divisas nacionales se han revaluado respecto del denominado ecu verde en el que se fijan los precios y las ayudas agrícolas. La revaluación del marco alemán y del florín holandés ha causado pérdidas de rentas a los agricultores de ambos países, lo que ha empujado a reclamar ayudas compensatorias.

En los países cuya moneda se ha devaluado, como es el caso de España, el cambio ha sido beneficioso porque los agricultores reciben más en moneda nacional. Antes de las tormentas monetarias un agricultor español recibía por cada ecu verde 150 pesetas y ahora percibe 190.

Tras la decisión de congelar, hace cinco semanas, los tipos verdes, el comisario europeo de Agricultura, René Steichen, presentará una propuesta que consiste en elevar de cuatro a cinco puntos la franquicia dentro de la cual no se modificarán las tasas de una moneda. Los ajustes del tipo verde se producirían sólo cuando una moneda se devalúe más de un 2% o cuando se revalúe más de un 3% con respecto al ecu verde, por lo que se reducirían las fluctuaciones.

La propuesta también contempla que los países afectados por una variación de su moneda puedan dar compensaciones, de su presupuesto nacional, en el caso de que se constaten pérdidas de rentas de sus agricultores durante un período de tres meses. Las compensaciones procedentes del presupuesto agrícola de la CE sólo se concederían si se demuestra esa pérdida de renta durante 12 meses consecutivos. Fuentes diplomáticas indicaron que Alemania se opondrá a la propuesta ya que su intención es restaurar el mecanismo anterior, es decir, en base a las monedas más fuertes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_