_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Riqueza de experiencia

Marlcus Raetz es uno de esos suizos visionarios que Harald Szeeman seleccionó para su reciente exposición, donde aquél participaba con un homenaje a Robert Walser. Y la verdad es que el motivo de su inclusión se hace todavía más fácil de entender a partir de la muestra presentada en el IVAM: un exuberante despliegue de 250 obras -dibujos, acuarelas, esculturas, objetos en los más diversos materiales- en testimonio de otras tantas confrontaciones, o mejor de penetrantes y delicadas exploraciones en los núcleos de la experiencia artística, tanto desde el punto de vista de la creación como desde el de la contemplación.De algún modo se trata de un gran juego en el sentido schilleriano de la palabra: un trabajo meticuloso y disciplinado en el marco de ese espacio libre que el arte se reserva para sí y desde el que reclama, no siempre sin arrogancia, su condición de modelo de la experiencia humana.

Markus Raetz

IVAM. Guillem de Castro, 118. Valencia.Hasta el 2 de enero. Pieter Laurens Mol IVAM. Museo, 2. Valencia. Hasta el 28 de noviembre.

Seguramente el lector lo entenderá mejor con la ayuda de unos cuantos ejemplos. Una de sus más llamativas series de variaciones es la integrada por ciertas figuras cuyos contornos se transforman los unos en los otros: una copa que, según se mire, es una botella, junto a una botella que, a su vez, se convierte en copa; una pipa que adopta la forma de su propio humo, y viceversa; una cabeza que contiene su forma invertida; un Beuys que se transfigura en liebre, y al revés; una construcción de apariencia informe que de pronto se revela como una representación del ratón Mickey; unas imágenes abstractas donde todavía se reconocen figuras dibujadas con ramas de arbusto: o un conjunto de esculturas diminutas, alguna casi imperceptible, coronando la cima de un desmesurado pedestal.

Lo que se pone de manifiesto en estos y otros procesos de metamorfosis y anamorfosis no afecta sólo a la estabilidad de las identidades y diferencias de los. objetos, ni a la presunta certeza de una mirada que tiende. a extraviarse en los umbrales perceptivos normalmente mantenidos en el olvido, allí donde las imágenes pierden ese sentido que las pone a nuestra disposición, sino que parece responder sobre todo a una generosa tarea, específicamente artística, de descubrimiento, construcción e iluminación de aquellos puntos oscuros donde el sujeto se atreve a disolverse porun momento en su propia experiencia enriquecida.

Y de esa suerte de nueva riqueza de experiencia, discreta y dispersa, que el arte debería volver a encontrar en las materias y las configuraciones aparentemente más sencillas, casi siempre las más evocativas, nos habla también el holandés Pieter Laurens Mol. Su trayectoria ha discurrido desde finales de los años sesenta por los aledaños del arte conceptual para, ya en los ochenta, centrarse en la producción de objetos a mitad de camino entre la pintura y la escultura, entre- la fotografía y la idea, entre la conciencia de la irrenunciabilidad de la tradición cultural y la serena asunción del hoy omnipresente desbordamiento de la experiencia. Su propósito declarado, y encomiable, es "expresar compasión por las cosas". Esperemos que las cosas,acaso reanimadas por el arte, se compadezcan también de nosotros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_